Obama pide apoyo para Haití, tras paso de ‘Matthew’; Francia envía militares
La cifra de muertos que ha dejado a su paso el fenómeno meteorológico asciende al menos a 820; el mandatario estadounidense llamó a donar a la Cruz Roja.
haiti2
Foto: Haití

Este viernes el presidente Barack Obama advirtió a la población sobre el peligro del huracán “Matthew” y pidió a todos los estadounidenses aportar recursos para la recuperación de Haití, donde tras su paso dejó más de 800 muertos.

“Haití es uno de los países más pobres del mundo… Sabemos que cientos de personas han perdido la vida y ha habido severo daño a la propiedad y van a necesitar ayuda para la recuperación”, dijo durante una reunión con su equipo de emergencias y seguridad nacional.

Obama pidió por ello a los estadounidenses acudir a la Cruz Roja y otras agencias filantrópicas para hacer todo lo que sea posible para ayudar a los más necesitados. “La contribución más pequeña puede hacer una gran diferencia”, añadió.

A nivel doméstico, el presidente estadounidense declaró estado de emergencia en Florida, Georgia y Carolina del Sur, y celebró un encuentro para evaluar la situación con el director de la Administración Federal de Manejo de Emergencias, Craig Fugate.

Durante el encuentro, en el que participó también el secretario del Departamento de Seguridad Interna, Jeh Johnson, Obama refrendó su llamado a los residentes de zonas costeras a prestar atención a las recomendaciones de las autoridades estatales.

“Aquellos que viven en Georgia, deben prestar atención porque ha habido mucho énfasis en Florida, pero esta cosa va a continuar moviéndose hacia el norte a través de Florida y Carolina del Sur. Hay grandes centros de población que podrían ser vulnerables”, advirtió.

Obama extendió poco antes de la medianoche del la declaratoria de emergencia al estado de Georgia “para evitar una catástrofe”, luego que en el curso del día lo había hecho primero con Florida y después con Carolina del Sur.

Los condados cubiertos por la declaratoria son Appling, Atkinson, Bacon, Brantley, Bryan, Bulloch, Burke, Camden, Candler, Charlton, Chatham, Clinch, Coffee, Echols, Effingham, Emanuel, Evans, Glynn, Jeff Davis, Jenkins, Liberty, Long, McIntosh, Pierce, Screven, Tattnall, Toombs, Treutlen, Ware y Wayne.

La Administración Federal de Manejo de Emergencias coordinará los esfuerzos de alivio a damnificados y ayudará en las labores de rescate a las autoridades locales.

Por separado, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, hizo obligatoria la evacuación de más de 500 mil residentes en los seis condados costeros de Chatham, Bryan, Liberty, McIntosh, Glynn y Camden.

Las declaratorias de emergencia en Florida, Georgia y Carolina del Sur permitirán al gobierno federal asignar recursos extraordinarios a cada estado, adicionales a los equipos de rescate y abastos que se movieron anticipadamente a la entidad.

En Florida los condados cubiertos por la declaratoria son Baker, Brevard, Broward, Citrus, Clay, Duval, Flagler, Glades, Hendry, Hernando, Highlands, Indian River, Lake, Marion, Martin, Miami-Dade, Monroe, Nassau, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, Polk, Putnam, Seminole, St. Johns, St. Lucie, y Volusia.

De acuerdo con reportes recientes, la cifra de muertos que ha dejado a su paso el fenómeno meteorológico es 820.

Francia envía soldados y ayuda humanitaria a la isla

El presidente francés, Francois Hollande, anunció este viernes el envío de un avión a Haití con 60 militares de la seguridad civil y 32 toneladas de material humanitario de primera necesidad para ayudar a la población golpeada por el huracán Matthew.

El cargamento incluye dos estaciones de purificación de agua, equipos médicos y material humanitario de primera necesidad, dijo la presidencia francesa en un comunicado.

“Lo más urgente ahora es proveer de agua potable a la población y prevenir los riesgos sanitarios”, comentó el mandatario en el boletín informativo.

Dos oficiales franceses del cuerpo de bomberos viajaron también a Puerto Príncipe, capital de Haití, para apoyar a las autoridades locales, indicó el Palacio del Elíseo.

Hollande expresó además su “compasión y su apoyo al pueblo haitiano puesto a prueba tantas veces estos últimos años”.

“El jefe de Estado desea que Francia movilice todos los medios disponibles para poner en marcha muy rápido, en coordinación con nuestros socios europeos y la comunidad internacional, una ayuda de emergencia”, comentó la Presidencia.

El mandatario recordó que el pasado miércoles Francia comenzó a ayudar a Haití con el envío, a petición de las autoridades de la nación caribeña, de un avión de las fuerzas armadas para realizar vuelos de reconocimiento y evaluar los daños causados por las intemperies, sobre todo sobre la infraestructura.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. AFP_GW8OA_20161007084245-183-kb8H-U41834029609I5H-992x558@LaVanguardia-WebEstado de emergencia en EU por paso de huracán Matthew
    octubre 7, 2016 8:21 am
  2. internacional-‘Matthew’ azota EU, en primeras planas del mundo
    octubre 7, 2016 6:53 am
  3. periodicos-del-dia2#Titulares 7 de octubre: percepción de inseguridad y armar a la población
    octubre 7, 2016 6:33 am
  4. HaitiHuracán Matthew deja al menos 108 muertos en Haití
    octubre 6, 2016 1:26 pm
  5. MatthewEU se prepara para la llegada del huracán Matthew (Video)
    octubre 6, 2016 11:39 am
  6. Suspenden elecciones en Haití por huracán MatthewSuspenden elecciones en Haití por huracán Matthew
    octubre 5, 2016 7:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.