Nicaragua: director del diario Confidencial denuncia espionaje del ejército
Un elemento castrense pidió información sobre el diario a un empleado porque "le estaba causando daño a las actividades del FSLN en la campaña electoral”.
(Foto: Confidencial)

Carlos Fernando Chamorro, director del diario Confidencial de Nicaragua, presentó una denuncia este viernes ante las autoridades por actos de espionaje político e intimidación que, aseguró, han sido perpetrados oficiales del ejército y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido que actualmente se encuentra en el poder.

El pasado 20 de septiembre un trabajador administrativo y un técnico fueron requeridos por operadores del partido y por un elemento del ejército, para tratar de recabar información sobre seguridad informática, así como del funcionamiento del periódico.

“En un acto de gran valentía cívica e integridad, los dos trabajadores de Confidencial, rechazaron de forma rotunda la pretensión de los agentes oficiales de someterlos a la intimidación, y se negaron a brindarles la información requerida a través de medios ilegales e inmorales”, dijo Chamorro.

“En la policía hay oficiales y estructuras capaces de investigar y esclarecer estos hechos, pero carecen de autonomía, pues la institución está controlada por las órdenes políticas que bajan de arriba”, abundó.

El empleado administrativo del diario fue citado en un lugar público para encontrarse con dos personas que supuestamente le harían una oferta de trabajo; no obstante, uno de ellos le dijo al empleado que necesitaban información sobre Confidencial, diario que “le estaba causando daño a las actividades del FSLN en la campaña electoral”.

“Dos días después, el 22 de septiembre, una persona que se identificó con un carnet del Ejército de Nicaragua, de nombre Walter Abarca, se presentó en el domicilio de un profesional del área técnica de Confidencial“, detalló el diario, “demandó información sobre las condiciones de seguridad de Confidencial, las contraseñas del sitio web y acceso al sistema de seguridad informática contra virus“.

La denuncia fue presentada ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos por Chamorro, quien denunció actos de acoso y espionaje políticos en 2013 contra el periodista Ismael López que fueron realizados por elementos de la Dirección de Información para la Defensa.

La institución se negó a investigar pese a la denuncia del director del diario ante el jefe del ejército, argumentando que el espionaje político está prohibido constitucionalmente y que ellos no lo llevan a cabo.

(Con información de Confidencial)







    Contenido Relacionado


  1. “Washington inicia segunda Guerra de Destrucción contra Nicaragua Sandinista”
    Septiembre 29, 2016 8:24 pm
  2. Nicaragua concede asilo político a Mauricio Funes, ex presidente de El Salvador
    Septiembre 6, 2016 3:55 pm
  3. Presidencia de Nicaragua, con visos de dictadura: ‘El Tiempo’
    Agosto 4, 2016 12:09 pm
  4. Como en ‘House of Cards’: Ortega postula a su esposa como vicepresidenta de Nicaragua
    Agosto 3, 2016 3:58 pm
  5. Destituyen a diputados de oposición en Nicaragua
    Julio 29, 2016 4:15 pm
  6. Nicaragua: muerte, corrupción y secuestros en el territorio miskito
    Julio 21, 2016 10:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]