Kobane está “a punto de caer” en manos de los yihadistas: Turquía
Los ataques aéreos de la coalición internacional son insuficientes para detener a ISIS, por lo que el terrorismo no terminará a menos de que lancen una operación militar terrestre, indicó el presidente turco.
Ofensiva
(Foto: Infobae)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este martes que la ciudad sirio kurda de Kobane está “a punto de caer” en manos de los yihadistas y abogó por una ofensiva terrestre para derrotar al autollamado Estado Islámico (ISIS o EI) en Siria.

“Kobane está a punto de caer”, dijo Erdogan durante una visita a un campo de refugiados sirios en la ciudad de Gaziantep, en el este de Turquía.

Destacó que los ataques aéreos de la coalición internacional son insuficientes para detener a ISIS, por lo que el terrorismo no terminará a menos de que lancen una operación militar terrestre, según el diario turco Hürriyet.

“Los meses han pasado y no hemos conseguido ningún resultado. Kobane está a punto de caer”, insistió el mandatario turco, quien pidió la creación de una área de protección y prohibición de vuelos, además reforzar a los combatientes moderados de la oposición en Siria.

“Hemos advertido a Occidente. Queremos tres cosas. Una zona de restricción aérea, una zona segura paralela a esa y el entrenamiento de rebeldes sirios moderados”, agregó.

Asimismo, dejó entrever que Turquía no hará nada para evitar que Kobane caiga en manos de los yihadistas, contrariamente a lo que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, había prometido el jueves pasado.

A pesar de los bombardeos de la coalición internacional, considerados insuficientes por los kurdos, los yihadistas de ISIS continúan avanzado hacia el corazón de Kobane y este martes se encuentran a menos de un kilómetro al suroeste de esa ciudad.

ISIS comenzó el pasado 16 de septiembre su ofensiva para tomar Kobane y con ello afianzar su control sobre una amplia franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.

El jueves pasado, el Parlamento de Turquía aprobó una moción que autoriza el envío de tropas y el uso del territorio turco por parte de fuerzas extranjeras para operaciones militares contra los yihadistas en Irak y en Siria.

La pasividad del gobierno turco ante las acciones del grupo yihadista en la ciudad de Kobane ha provocado una serie de protestas por parte prokurdos en algunos barrios de Estambul y otras ciudades turcas, según Hürriyet.

Los manifestantes, que exigen al gobierno turco un mayor apoyo a las fuerzas que luchan contra el avance de ISIS sobre Kobane, se enfrentaron la noche del lunes contra la policía en Estambul.

La policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar protestas similares en Diyarbakir, Batman, Van, Sirnak, Sanliurfa y Hakari, ciudades de mayoría kurda.

Los kurdos también han realizado otras acciones similares en varios aeropuertos europeos en las últimas horas y piden ayuda militar y humanitaria en favor de los habitantes de Kobane.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Oriente
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.