Investigación internacional, independiente y transparente, pide MSF por bombardeo a hospital
"Hoy decimos basta, ya basta!", exclamó con impotencia en su rostro y tono de reclamo en su voz, la directora internacional de Médisoc sin Frontera.
msf
(Foto: @MSF)

El ataque al hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz requiere una investigación internacional, independiente y transparente, exigió la directora internacional del organismo, Joanne Liu.

“No sólo fue ataque contra nuestro hospital, fue un ataque contra las Convenciones de Ginebra“, dijo en un encuentro con la prensa.

“Incluso en la guerra se deben seguir las reglas”, dijo sobre el ataque realizado por la aviación estadounidense, que ya lo reconoció como un error, y que dejó 22 muertos,12 de ellos integrantes de MSF.

El mandato de MSF es el de atender a cualquier persona herida o enferma , sin importar si son combatientes o civiles y sin importar su afiliación, ese es el alma del trabajo humanitario que MSF realiza “y ese espacio debe ser respetado”, agregó.

El martes, el comandante de las operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán, John Campbell, reconoció que el ataque había sido “un error”.

Bruno Jochum , jefe de operaciones de MSF,resaltó que “esta es la primera vez que nos atacan con esa precisión“.

Fueron al menos seis ataques dirigidos y claramente el blanco era el hospital, pues los proyectiles fueron dirigidos hacia el área de cuidados intensivos del edificio principal.

Por ello que la hipótesis de un accidente, “es difícil de creer”, agregó.

Bajo la ley internacional humanitaria y las Convenciones de Ginebra, un crimen de guerra es el ataque de manera deliberada un hospital , ambulancias, instalaciones o personal médico.

Liu señaló que este hecho no se puede dejar pasar “sin consecuencias”. Es necesario que los trabajadores humanitarios puedan realizar su trabajo sin temer que pueden ser blanco de ataques, agregó.

Es por ello que es necesario establecer cuanto antes una Comisión Independiente que aclare los hechos y deslinde las responsabilidades, argumentó Liu.

Para el establecimiento de esa comisión existe un mecanismo en las Convenciones de Ginebra, y se necesita que uno de los 76 países signatarios someta el caso.

Para MSF sería bienvenido que Suiza lo hiciera y después se necesita que dos estados apoyen esa moción, que idealmente deberían ser Afganistán y Estados Unidos.

La titular de MSF indicó que han enviado ya cartas a los gobiernos de los Estados signatarios a las Convenciones de Ginebra para que apoyen el caso y se establezca cuanto antes dicha Comisión de Investigación.

“Hasta ahora nadie nos ha contestado”, deploró Liu aclarando que ningún gobierno ha sometido el caso del bombardeo al hospital de traumatología de MSF en Kunduz, el único en su género en la región.

Reiteró la importancia de que las partes en guerra respeten el espacio de las organizaciones humanitarias

 

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Medio Oriente
Salud


    Contenido Relacionado


  1. 2015-10-06T163014Z_2_LYNXNPEB950UL_RTROPTP_3_CNEWS-US-AFGHANISTAN-ATTACK-CONGRESSComandante de EU admite que fue un “error” ataque a hospital
    octubre 6, 2015 12:58 pm
  2. hospital msfInvestigación “profunda” sobre hospital bombardeado: OTAN
    octubre 6, 2015 9:53 am
  3. msfMédicos sin Fronteras se retira de Kunduz, tras bombardeo a hospital
    octubre 5, 2015 7:28 am
  4. MSF_1Bombardea EU en Afganistán un hospital de Médicos sin fronteras: 19 muertos y 37 heridos
    octubre 3, 2015 12:52 pm
  5. Nepal 3OMS y Médicos sin Fronteras, en acción por terremoto en Nepal
    abril 27, 2015 7:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.