“EU está jugando con fuego con el cierre de gobierno”, Gerardo Esquivel, en Aristegui-CNN
La discusión del presupuesto está enfrascada en el límite de deuda y la reforma de salud de Barack Obama,el Congreso se arriesga, "no sabemos qué puede pasar", afirma el investigador de El Colmex.
esquivel-ok

Con la parálisis gubernamental, el gobierno estadunidense pone en juego su economía y en el futuro, la de otros países y se enfrasca en un debate sin salida, aseguró Gerardo Esquivel,  investigador del Centro de Estudios Económicos, de El Colegio de México.

No hay punto intermedio, es todo o nada. ¿Cuál podría ser el punto intermedio? Si el conflicto es el la reforma de salud de Obama, no puede haber un financiamiento parcial. El tema del techo de la deuda se aprueba o no se aprueba, tampoco hay un punto medio”, dijo en entrevista con Aristegui-CNN.

El experto reflexionó sobre el cierre burocrático que cumple siete días este lunes. En el debate del presupuesto, la bancada demócrata pelea recursos para la iniciativa Obamacare, mientras los republicanos insisten en elevar el límite de la deuda pública de ese país.

“Es ganar o perder y están poniendo en riesgo la estabilidad“, sostuvo.

El Congreso de Estados Unidos cuenta con la opción de imprimir una moneda de platino que vale un billón de dólares.

Si EU no paga…

Este dinero público puede ser utilizado en el mediano plazo. Sin embargo, la administración norteamericana podría dejar de pagar la deuda, incumplir con sus obligaciones financieras y eso provocaría el desequilibrio en todo el mundo.

En este momento, el cierre del gobierno tiene implicaciones sólo locales, pero si dura mas puede impactar a Estados Unidos y al resto de la economía, insistió Esquivel.

Sin embargo, ahora los programas sociales que no son obligatorios ya están suspendidos y casi un millón de empleados públicos están en “vacaciones obligadas”.

“Ya hay cosas que dejan de funcionar y si dura más tiempo tendrá implicaciones al resto del mundo. El tema de la deuda es más financiero, puede haber una crisis… No sabemos qué puede pasar“, insistió.

Aquí algunos momentos importantes de la entrevista.





    Contenido Relacionado


  1. Video: Urge Obama poner fin al "shutdown"Video: Urge Obama poner fin al “shutdown”
    octubre 5, 2013 1:04 pm
  2. Fotos: Así se vive el 'shutdown' en el gobierno de EUCámara aprueba pago de salarios a trabajadores del gobierno de EU
    octubre 5, 2013 11:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.