El turismo en Cuba, más allá del sol y la playa
Presentan proyectos por sus aportes a la diversificación de las ofertas como parte del desarrollo del país en el mercado turístico internacional, adicionales al sol y playa.
Cambian la imagen del turismo cubano
Plaza Vieja en La Habana Vieja (Foto: Visitarcuba.org / F.Larrede)

LA HABANA.- Cuba, donde el sector turístico tiene una alta importancia económica, pretende potenciar esa rama a nivel local en coincidencia con el Día Mundial del Turismo.

“Tenemos nuestro plan de desarrollo hasta el 2030, con todas las regiones del país, los municipios y el tipo de producto; muy bien pensado a largo plazo”, dijo a la prensa el presidente de la agencia de viajes Havanatur, José Manuel Bisbé.

El directivo señaló entre las principales estrategias comerciales del sector el interés por continuar insertando en el  producto turístico del país todas las ofertas no estatales, así como las iniciativas locales.

En ese sentido, destacó el incremento reportado en la demanda por tales ofertas, las cuales dijo, adquieren protagonismo dentro del producto turístico ofrecido a nacionales y visitantes extranjeros.

“Hace dos años esto no tenía peso directo“, subrayó.

Bisbé se refirió a la manera en que ambas vertientes forman parte de las propuestas de las agencias de viajes, al igual que los hospedajes en casas particulares destinadas a la renta, los restaurantes privados (conocidos en la isla como paladares), las cooperativas y otros programas como las fiestas campesinas y las cabalgatas, que poco a poco ganan preferencia.

Sobre ese asunto afirmó que “está cambiando la imagen del turismo cubano y yo diría que para bien”.

Ese aspecto ha contribuido el auge de los llamados circuitos histórico-patrimoniales, al igual que el buceo y otras actividades náuticas, como el yatismo y la vida a bordo, que también se incluyen en las principales estrategias.

Bisbé subrayó el interés por seguir desarrollando las modalidades de eventos y viajes de incentivos, las ferias y convenciones, así como el turismo de Salud, educacional y juvenil, el segmento de Bodas y lunas de miel y el golf, impulsado por la inversión extranjera mediante proyectos inmobiliarios.

El crecimiento y modernización de la planta hotelera se inscribe también entre las estrategias de la isla, que para el 2020 el país espera disponer de unas 85.000 habitaciones,  en su mayoría de alto estándar.

Cuba tiene en la actualidad unas 61.200 capacidades hoteleras con estándares internacionales, de las cuales el 66,5 por ciento corresponde a hoteles de cuatro y cinco estrellas.

La isla logró el mejor agosto de la industria turística nacional con un crecimiento de 6,7 por ciento en las llegadas de visitantes, un acápite que también se va comportando de manera positiva en septiembre.

En los primeros seis meses de este año la industria turística ingresó a las arcas estatales 1.315 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento del 11,6 por ciento.

Cuba recibió durante 2013 a dos millones 852.572 turistas, lo que constituyó un ligero crecimiento del 0.5 por ciento, aunque no pudo alcanzar el propósito de atender a tres millones de vacacionistas, meta para este 2013.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de la isla con ingresos por unos 2.000 millones de dólares, solo superado por la exportación de servicios médicos.

Hace 34 años se celebró por primera vez el Día Mundial del Turismo, en coincidencia con la fecha de aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo, que tuvo lugar el 27 de septiembre de 1970.



Temas relacionados:
América Latina
Viajes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]