Dan Nobel de Medicina a dos estadounidenses y un alemán
El Premio Nobel de Medicina 2013 fue otorgado a los estadounidenses, Randy Schekman y James Rothman, y al alemán Thomas Sudhof, por su investigación sobre transportes intracelulares.
(Foto:Xinhua)

El Premio Nobel de Medicina 2013 fue otorgado el lunes a dos estadounidenses, Randy Schekman y James Rothman, y al alemán Thomas Sudhof, por su investigación sobre transportes intracelulares, útiles para algunos tratamientos.

Estos tres científicos fueron recompensados por sus innovadores trabajos sobre el sistema de transporte en el interior de la célula, para que “las moléculas sean transportadas al lugar correcto de la célula en el momento adecuado”, según el Comité Nobel.

Sus descubrimientos tuvieron un enorme impacto en la comprensión de la forma en que su carga es entregada dentro y fuera de la célula y tienen implicaciones en los trabajos sobre diversas enfermedades, incluyendo los desórdenes neurológicos e inmunológicos, así como sobre la diabetes, explicó el Comité Nobel.

Rothman, un profesor de 62 años y director del Departamento de Biología Celular en la Universidad de Yale (Estados Unidos), dijo por su parte a la Radio Sueca que se sentía “extremadamente honrado” de ganar este premio.

Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. “Por ejemplo, la insulina es fabricada y luego liberada en la sangre y señales químicas llamadas neurotransmisores son enviadas de un nervio al otro. Esas moléculas son transportadas en la célula en pequeños paquetes llamados vesículas”, explicó el jurado.

Schekman es el pionero de los tres. Comenzó su investigación en los años ’70, cuando comenzó a estudiar la base genética de la célula utilizando como modelo a la levadura.

Descubrió que las células de la levadura que tenían una maquinaria de transporte defectuoso creaban un sistema similar al de un sistema de transporte público mal organizado. Comprendió que la causa de la congestión era genética y prosiguió identificando a los genes que habían mutado.

Sudhof, de 58 años, obtuvo su doctorado en la Universidad de Gottingen. Vive en Estados Unidos desde 1983 y enseña en Stanford desde 2008. “Reveló la forma en que las señales dan instrucciones a las vesículas para que liberen su carga con precisión”, señaló el jurado.

En los años ’90 estudió “la precisión temporal” de las células, para las cuales “todo está en el timing”, según el comité Nobel.

Este trío sucede al médico e investigador japonés Shinya Yamanaka y al biologista británico John Gurdon, galardonados en 2012. (Con información de Notimex)

Así se dio a conocer en la televisión internacional.

Así se dieron a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2013.

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
Europa


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]