Corea del Sur vigila a Norcorea ante posible provocación bélica
El legislador ruso Antón Morózov visitó recientemente Pyongyang y afirmó que los norcoreanos "están preparando nuevas pruebas para un misil de mayor alcance".
(Foto: Twitter/@norcoreano)

Corea del Sur aseguró este sábado que vigila “muy de cerca” los movimientos del gobierno norcoreano de cara al aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, con el fin de detectar cualquier tipo de actitud provocativa o amenazante.

La advertencia de Seúl se produce en el marco de la visita a Pyongyang del legislador ruso Antón Morózov, quien afirmó que los norcoreanos “están preparando nuevas pruebas para un misil de mayor alcance”.

“El gobierno está supervisando la situación muy de cerca, dada la posibilidad de que Corea del Norte incurra en actos de provocación en el marco del aniversario del partido”, indicó la oficina de la Presidencia surcoreana en un comunicado.

“Por ahora no se han producido actos de este tipo. Si Pyongyang lleva a cabo otra provocación, Seúl responderá de forma coordinada con Estados Unidos y la comunidad internacional”, aseguró.

“Incluso nos dieron cálculos matemáticos, que en su opinión apuntan a que podrán alcanzar con su misil la costa oeste de Estados Unidos”, comentó.

Según informó la legación rusa en Corea del Norte, una delegación de diputados del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (LDPR, por sus siglas en ruso) visitó entre el 2 y el 6 de octubre Pyongyang, donde fueron recibidos a alto nivel.

Morózov señaló también que, de acuerdo a políticos norcoreanos, Pyongyang “tiene la tecnología adecuada para que la ojiva entre en la atmósfera y se pueda controlar la ojiva”.

“En general tienen una actitud bastante belicosa (…) muestran una seria determinación y una retórica belicista”, agregó.

El diputado explicó que la delegación de parlamentarios rusos viajó a Corea del Norte porque están “muy preocupados por la situación en la península coreana”.

“Nuestra misión fue una misión de paz; hemos subrayado que LDPR aboga únicamente por una solución pacífica a la situación”, enfatizó.

A juicio de Morózov, la crisis en torno al problema nuclear y de misiles norcoreano requiere “una pronta intervención por parte de todos los Estados interesados, especialmente de la región, para evitar acciones militares de envergadura”.

Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear el mes pasado y lanzó dos misiles balísticos intercontinentales en julio.

En este tenor, las tensiones han aumentado sobre los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte después que el líder norcoreano Kim Jong-un prometió tomar las medidas de “más alto nivel” en contra de Estados Unidos.

(Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]