Cientos de miles en España dicen: “¿Hablamos?”
Multitudes abarrotaron las principales calles y plazas de diversas ciudades españolas, para pedir diálogo y paz ante la crisis por Cataluña.
  1. (Foto: Reuters)

  2. (Foto: Reuters)

Decenas de miles de personas salieron a las calles de diversas ciudades y provincias en España para defender la unidad del país y exigir un diálogo que ponga fin a la peor crisis política del país ibérico en décadas. Las manifestaciones tienen lugar en un contexto en el que Cataluña se alista para declarar su independencia.

En dos convocatorias por separado; por un lado se llenaron las plazas y las sedes de los ayuntamientos del país con concentraciones silenciosas  con personas vestidas de blanco, en señal de paz y diálogo. Y, por el otro, en las manifestaciones más multitudinarias se exigió más dureza con  el movimiento separatista y hasta prisión inmediata para los líderes independentistas que han dirigido en los últimos años el proceso de secesión unilateral de Cataluña.

En Madrid, justo en la plaza de Colón, miles de personas con banderas de España en apoyo a la Constitución y la unidad se congregaron desde la mañana de este sábado. Los manifestantes, muchos de ellos con niños, gritaban “Viva España” y “Viva Cataluña”, y portaban pancartas como “No estáis solos” o “Se nos oye menos pero somos más”.

 

A sólo unos metros de la Plaza de Colón está la Puerta del Sol, donde al mismo tiempo, pero con  muchísima menos gente, se estaba celebrando una concentración a favor del diálogo, la reconciliación y la paz, que fue convocada por un grupo de ciudadanos preocupados por la espiral de violencia que se ha esparcido en Cataluña.

La historia en la plaza de Cibeles no es diferente. Miles de personas vestidas de blanco respondían a la iniciativa de un llamado al diálogo, convocada en unas 50 ciudades españolas. “Lo que hace falta es sentarse a dialogar y que no nos sigan dividiendo”, dijo a la televisión local Guillermo Fernández, organizador de la marcha “Parlem, Hablemos”.

 

En Barcelona, alrededor de 2 mil personas se dieron cita en la plaza de Sant Jaume, algunos con camisetas que pedían “Si us plau, dialoguen” (por favor, dialoguen).

 

La iniciativa surgió de forma espontánea en Barcelona y Madrid, y decidieron llamarla: “¿Hablamos? ¿Parlem?”, que es lo mismo en castellano y catalán. Y que resume el espíritu de la propuesta: reclamar a la clase política que se sienten a dialogar y que se resuelva la peor crisis en décadas en el país a través de la palabra y no de la violencia.

El Parlament dijo que se convocó la sesión el 10 de octubre para que el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont informe “sobre la situación política actual”. El jueves el Tribunal Constitucional de España ordenó suspender un pleno previsto para el lunes en el que presumiblemente iba a debatirse una declaración unilateral de independencia.

El martes se publicarán además los resultados definitivos del referendo. Según datos oficiales, el proceso tuvo una participación de 2,28 millones de personas –un 43 por ciento del padrón electoral- y el 90,18 por ciento votó por el “Sí”.

(Con información de Reuters y La Jornada)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]