Agencia de Canadá también espió a Brasil: O Globo
A través de un programa denominado Olympia, la CSEC tuvo acceso a correos electrónicos y llamadas telefónicas de autoridades brasileñas; no hay evidencia de que el contenido de los mensajes haya sido violado.
rousseff brasil canada espionaje snowden xinhua
(Xinhua)

La televisora brasileña O Globo denunció este domingo que la Agencia Canadiense de Seguridad en Comunicación (CSEC, por sus siglas en inglés) practicó espionaje contra el Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

El material está basado en un documento obtenido por Edward Snowden, ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos, sobre una reunión de la CSEC con países socios, entre ellos Estados Unidos.

A través de un programa denominado Olympia, la CSEC consiguió tener acceso a correos electrónicos y llamadas telefónicas de autoridades brasileñas, pero no hay evidencia de que el contenido de los mensajes haya sido violado, sólo quién habló con quien, dónde y cómo.

Al mismo tiempo, el documento muestra la sugerencia a Estados Unidos para una operación conjunta con el fin de invadir los servidores del ministerio de Minas y Energía responsables por la seguridad de la comunicación.

El ministro Edison Lobao afirmó que se trata de “un hecho grave que merece repudio”, y recordó que la presidenta Dilma Rousseff criticó el mes pasado en la Asamblea General de las Naciones Unidas los métodos de espionaje de la Unión Americana.

Consultado por O Globo sobre la denuncia, el gobierno de Canadá respondió que no comenta asuntos de seguridad ni de inteligencia en el exterior.

Canadá es sede de algunas de las mayores empresas mineras del mundo, y el ministerio brasileño guarda informaciones estratégicas que pueden servir además a compañías interesadas en las licitaciones de energía que está programando el gobierno brasileño.

La nueva denuncia se suma a otras realizadas anteriormente por el periodista británico Glen Greenwald con base a documentos obtenidos por Snowden apuntando que la NSA practicó espionaje contra la propia presidenta  Dilma Rousseff y sus principales asesores, así como contra la petrolera estatal Petrobras.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Espionaje EU


    Contenido Relacionado


  1. cristina dilma urgente24.comArgentina y Brasil deben construir una Internet propia: Greenwald
    septiembre 30, 2013 8:21 am
  2. Video: Contrasta postura de Brasil y México frente a espionaje de EU.- AristeguiVideo: Contrasta postura de Brasil y México frente a espionaje de EU.- Aristegui
    septiembre 24, 2013 4:41 pm
  3. Brasil anuncia medidas para combatir espionaje de EUBrasil anuncia medidas para combatir espionaje de EU
    septiembre 18, 2013 7:57 am
  4. Dilma Rousseff citada en documentos sobre corrupción en PetrobrasDilma Rousseff aplaza gira a EU y reunión con Obama
    septiembre 17, 2013 5:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.