Profeco alerta sobre consumo de alcohol con bebidas energizantes
Pueden tener efectos adversos en el organismo, advierte.
red

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitieron una alerta a la población, para evitar el consumo de bebidas alcohólicas mezcladas con bebidas adicionadas con cafeína conocidas como “energizantes”, debido a que pueden provocar daños a la salud.

Este tipo de cocteles suelen servirse en algunos establecimientos como bares, discotecas, restaurantes y “antros”, y pueden tener efectos adversos en el organismo.

La Cofepris vigila el uso de cafeína en bebidas no alcohólicas, permitiendo entre 20 y 33 miligramos de cafeína por cien mil de producto y éstas son consideradas como bebidas adicionadas con cafeína, de conformidad con lo establecido en la NOM-218-SSA1-2011.

La legislación sanitaria vigente establece que las bebidas alcohólicas deben contener alcohol etílico en proporción de 2 y hasta 55 por ciento, según lo establecido en la Ley General de Salud, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y la NOM-142-SSA1/SCFI-2014, y a diferencia de las energizantes, las alcohólicas son depresor del sistema nervioso central.

Por ello, la combinación de ambos productos puede causar una sensación momentánea de bienestar que se encuentra asociada a riesgos a la salud porque puede provocar ansiedad, insomnio, trastornos del ritmo cardiaco y en ciertos casos, intoxicación, náuseas y vómito.

Las autoridades alertaron que las bebidas adicionadas con cafeína no deben consumirse por mujeres embarazadas, menores de edad, personas sensibles a la cafeína y personas con padecimientos cardíacos.

Por ello, se mantiene la vigilancia permanente en los establecimientos como bares, antros y restaurantes, donde se expenden bebidas alcohólicas preparadas, realizando las acciones de protección contra riesgos sanitarios, por lo que se recomienda a la población no consumir este tipo de productos ya que pueden generar un riesgo a la salud.

(Ver comunicado de Profeco)



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]