Pide el INE no rebasar topes de campaña; Morena le exige no abdicar de sus funciones
“Deben superarse los turbios esquemas financieros que predominaron en el proceso electoral 2012, para que no existan más casos Monex”: PT
Pide el INE no rebasar topes de campaña; Morena le exige no abdicar de sus funciones

Entre las nuevas reglas que regirán en el proceso electoral de 2015 figura una nueva causal de nulidad de una elección: el rebase del tope de gastos de campaña.

Por esa razón, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a partidos y candidatos a apegarse escrupulosamente a los topes de gastos de precampaña y campaña.

En tanto, el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte Olivares, expresó: “Nosotros creemos que el INE tiene que dejar de abdicar en sus funciones legales y constitucionales… este Consejo General tiene facultades constitucionales de vigilancia, no sólo formales y legales”.

“Creo que, en ese sentido -continuó-, todavía en nuestro país necesitamos hacer efectivo el derecho al voto, pero no esa democracia adjetiva que sólo cuenta votos, no ese Instituto Nacional Electoral cuentavotos, sino también aportar a la democracia sustantiva que nos permita una vida en paz entre todos los mexicanos”

En la primera de las tres sesiones extraordinarias convocadas con motivo del inicio del Proceso Federal Electoral 2014-2015, el consejero presidente reiteró que revisarán 75 mil informes de ingresos y egresos, lo que convertirá a la contienda del próximo año en la más fiscalizada.

Por su parte, el representante del PT, Pedro Vázquez, señaló que “deben superarse los turbios esquemas financieros que predominaron en el proceso electoral 2012, para que no existan más casos Monex ni la distribución de tarjetas, de las famosas tarjetas de aprecio que permitieron la extensa y masiva compra y coacción del voto”.

Córdova señaló que la recreación de la democracia supone responsabilidades compartidas, por lo que en los comicios de 2015, en los que según el Listado Nominal están inscritos 82 millones de ciudadanos, el INE cumplirá invariablemente con su parte, dijo el consejero presidente.

Los partidos, sostuvo Córdova, deberán respetar el conjunto de normas, procedimientos e instituciones que han pactado, “siempre creando contextos de exigencia al INE, esos se agradecen, se requieren y son bienvenidos, pero nunca apostando por minar lo que como sociedad hemos construido”.

A su vez, la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles enfatizó que el éxito en el desarrollo del proceso electoral dependerá no del reconocimiento y los aplausos de los actores políticos o en el espacio público, sino de la confianza que como instituto sean capaz de construir.

En tanto, el representante del Poder Legislativo, Fernando Belaunzarán estimó que “lo peor” que podría pasar es que “alguien le quiera apostar a la trampa para ganar”.

El perredista destacó la necesidad de trabajar en conjunto, “para evitar que pueda ser infiltrado cualquiera de los partidos por candidaturas indeseables porque tengan algunos vínculos”.

(Con datos de Notimex)



Temas relacionados:
Elecciones 2015
INE
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.