México, segundo lugar en desplome de gasto público en AL
El gasto público cayó más de 1% del PIB, con lo que ocupó el segundo lugar entre 28 países de América Latina y el Caribe con la mayor reducción en ese renglón en un año, sólo superado por Jamaica.
México, segundo lugar en desplome de gasto público en AL
(Foto: Cuartoscuro)

El gasto público en México cayó más de un punto porcentual del producto interno bruto (PIB), con lo que ocupó el segundo lugar entre 28 países de América Latina y el Caribe con la mayor reducción en ese renglón en un año, sólo superado por Jamaica, donde el retroceso superó 2.5% en el mismo periodo, indica un reciente análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Tal situación contrasta con lo que sucede en el resto de la región, ya que el gasto público ha mostrado una tendencia al alza en algunos países, sobre todo en América del Sur, como parte de los esfuerzos por dinamizar la demanda interna ante el debilitamiento del sector externo, puntualiza el organismo.

En promedio, la variación interanual del gasto como porcentaje del PIB de los nueve países sudamericanos analizados por la Cepal rebasó el 1.5% en cuatro trimestres consecutivos hasta junio de 2013, en comparación con 12 meses previos a dicho periodo.

El informe destaca los casos de Argentina y Bolivia, que han hecho un fuerte aumento del gasto de más de 4 y 3 por ciento respectivamente, pero también de Paraguay y Ecuador, con 1.5 y más de 2% pese a la caída de ingresos. En Perú, Chile, Colombia y Uruguay se han producido igualmente crecimiento del gasto por encima del PIB (de entre 0.5 y más de uno por ciento). Menciona que en Brasil aumentó levemente como porcentaje del PIB, influido por la notoria reducción del pago de intereses.

En cambio, la Cepal advierte que los países del Caribe han continuado ajustando su gasto en un esfuerzo por reducir déficit y el peso de su deuda pública, mientras en Centroamérica se observó una reducción modesta del gasto público como porcentaje del PIB.

En el caso de México, el organismo señala que el año también comenzó con un gasto muy moderado que debería expandirse en el resto de 2013, de acuerdo con los anuncios recientes en sentido de acelerar la ejecución presupuestaria y con la ampliación de las metas del déficit para este año y el siguiente. (Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
América Latina
Dinero y Economía
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]