‘Marichuy’ comunica al INE intención de postularse; no aceptaré dinero público, dice
En un breve discurso a las afueras del INE, María de Jesús Patricio Martínez (vocera del CNI-EZLN) llamó a las mujeres a sumarse a su proyecto.
  1. María de Jesús Patricio Martínez (Foto: Adolfo Vladimir/CuartOscuro)

  2. María de Jesús Patricio Martínez (Foto: Adolfo Vladimir/CuartOscuro)

La mañana de este sábado, María de Jesús Patricio Martínez, acompañada de mujeres indígenas, presentó ante el Instituto Nacional Electoral su carta de intención para participar como candidata independiente en la elección a la Presidencia de la República, en 2018.

Ante un grupo de personas que la  esperaban a la salida de las instalaciones del inmueble ubicado al sur de la Ciudad de México, “Marichuy” informó que no recibirá prerrogativas: “Que quede claro que no vamos a recibir ni un solo peso del Instituto Nacional Electoral”, dijo.

Durante su breve discurso, Patricio Martínez, integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), explicó que se trata de una propuesta de los pueblos indígenas, no de una sola persona: “Queremos dejar en claro que nuestra propuesta es diferente, es una propuesta colectiva, no es como los demás lo tienen diseñado. Se trata de la presencia de los pueblos indígenas aglutinados en este colectivo. Por eso somos el Consejo Indígena de Gobierno, es la presencia de los pueblos indígenas, no de una sola persona”.

“Marichuy” evidenció que para dar el primer paso han encontrado muchos problemas entre ellos el no poder abrir una cuenta bancaria.

“Para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas. Nos quisieron tratar como de “la alta”, de los que se rigen allá arriba,  pues solamente esta estructura está diseñada para ellos, no para la gente de abajo, no para la gente trabajadora, mucho menos  para las comunidades indigenas; aun así dimos el primer paso (…) no nos quisieron abrir una cuenta en un banco.  El banco HSBC nos bloqueó, tuvimos qué buscar más opciones”, acusó.

Por último, María de Jesús Patricio Martínez llamó a “organizar” los dolores y las rabias para salir adelante.

Escucha todo el discurso aquí:

Audio: archive.org/details/MarichuyEnINE7oct2017






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]