La activista mexicana Alejandra Ancheita gana ‘Nobel de Derechos Humanos’
"El premio ayuda identificar la gravedad de la violencia que estamos enfrentando" en México, afirma la directora de ProDESC.
premio-dh1

La comunidad internacional de defensa de los derechos humanos ha seleccionado a la abogada mexicana Alejandra Ancheita, directora de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC), para recibir el Premio Martin Ennals 2014, considerado como el Nobel de los Derechos Humanos.

El proyecto es una recompensa a defensores de derechos humanos que han mostrado un fuerte compromiso y se han expuesto a situaciones de gran riesgo.

La organización civil trabaja para proteger a los inmigrantes y comunidades indígenas frente a compañías que explotan los recursos mineros o energéticos localizados en tierras en México.

El premio busca proporcionar protección a través del reconocimiento internacional a quienes se encuentran en situaciones de riesgo y cuenta con el fuerte apoyo de la Ciudad de Ginebra.

Ancheita afirma, en un video difundido por los otorgantes del premio, que la situación de violencia en México es muy grave, debido a que los ataques a defensores defensoras y derechos humanos son cada vez más difíciles de enfrentar.

“Un reconocimiento internacional para una defensora de derechos humanos nos ayuda a identificar la situación en México, la gravedad de la violencia que estamos enfrentando. Esperamos que traiga una luz pública sobre la situación”, afirma Ancheita.

Ancheita es la fundadora y directora general de ProDESC, una ONG fundada en 2005 que apoya desde hace más de 15 años a los migrantes, a los trabajadores y a las comunidades indígenas frente a las empresas multinacionales del sector de las minas y de la energía.

Para Ancheita, que se declara también blanco de “campañas de difamación en los medios de comunicación“, el nuevo gobierno mexicano no ofrece una respuesta eficaz a la situación de los defensores de derechos humanos, que “debería mejorarse”.

A Message from Alejandra Ancheita – Martin Ennals Award Laureate 2014 from Martin Ennals Award on Vimeo.

La abogada mexicana, cuyos detractores denominan “la abogada del diablo” según sus propias palabras, es también una “pionera en llevar a tribunales mexicanos casos de empresas que no han respetado los derechos de las comunidades [locales], ni de trabajadores y trabajadoras”, según esta fundación con base en Ginebra.

La organización tiene presencia en Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Durango, DF y Puebla. La siguiente gráfica muestra los casos que han defendido:

MapaProcesosProDESC

Tres militantes de derechos humanos aspiraban a esta distinción creada en 1993 y que lleva el nombre del ex secretario general de Amnistía Internacional. Los dos otros nominados eran la china Cao Shunli, cuya muerte se anunció el pasado 14 de marzo, por su lucha por la libertad de expresión y reunión en China; y el abogado Adilur Rahman Khan (Bangladesh), cuya organización de defensa de derechos humanos Odhicar podría cerrar a falta de medios financieros, bloqueados por la oficina del primer ministro.

Un jurado independiente compuesto por las 10 principales organizaciones del mundo especializadas en la defensa de derechos humanos eligen a los nominados y después al galardonado, que recibe una recompensa de 20 mil francos suizos (281,000 pesos). Los tres nominados reciben cada uno 11 mil 650 francos ($164,000 pesos mexicanos) suizos.

Conoce dos videos difundidos por el Premio Martin Ennals 2014,

(Con información de La Jornada)

 

Alejandra Ancheita, abogada mexicana, gana el premio Martin Ennals, “el Nobel de los derechos humanos” by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.