Resguarda SRE información de caso Tres Marías por 12 años
La Secretaría de Relaciones Exteriores determinó que "otorgar acceso a esa información podría generar un daño a la persecución del delito".
Patricia Espinosa Cantellano, títular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictaminó la reserva de información de los agentes estadounidenses agredidos en un tramo carretero del municipio de Huitzilac, Morelos, en agosto pasado, por lo menos 12 años. La cancillería mantendrá en resguardado el número de elementos de agencias estadounidenses que operan en territorio nacional.

De acuerdo con la dependencia, “otorgar acceso a esa información podría generar un daño a la persecución del delito

“Hacer público el número de agentes extranjeros encargados de labores de procuración de justicia acreditados por el Gobierno de México proporcionaría información estratégica que los delincuentes podrían emplear para redefinir sus tácticas y neutralizar el intercambio de información útil para combatirlos”, subrayó la dependencia.

El ataque a los dos funcionarios de Estados Unidos y un marino cerca del poblado de Tres Marías, a manos presuntamente de policía federales no provocó complicaciones en las relaciones con el país vecino del norte, de acuerdo a la dependencia.

“Los hechos ocurridos el 24 de agosto no afectaron la relación bilateral vigente entre México y Estados Unidos tal y como lo ha informado a la opinión pública la Secretaría de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa“, asegura la dependencia federal.

Se pronuncian legisladores

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, consideró que el gobierno federal podría entregar datos, sin poner en riesgo a los implicados en el caso Tres Marías, que sirva para aclarar dudas y precisen la presencia de agentes extranjeros en México, de acuerdo a información del diario El Norte.

Juan Pablo Adame, diputado del PAN por Morelos, defendió la medida y esgrimió que está protegida por la ley la decisión de resguardar por 12 años la información de la presunta agresión realizada por agentes federales en el municipio de Huitzilac.

(Con información de Reforma y El Norte)



Temas relacionados:
Caso Tres Marías
Estados
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. “Agresión directa”: agentes de la CIA atacados en Tres Marías
    Octubre 5, 2012 9:06 am
  2. 40 días más de arraigo a los 12 federales del caso Tres Marías
    Octubre 3, 2012 8:26 pm
  3. Tres Marías, ataque directo del crimen organizado: EU
    Octubre 3, 2012 10:13 am
  4. Vinculan al narco a federales del caso Tres Marías
    Octubre 2, 2012 10:24 pm
  5. Amparan a federales para que conozcan expediente de Tres Marías
    Octubre 1, 2012 12:32 am
  6. Atacantes de Tres Marías eran de los Beltrán Leyva: ‘La Jornada’
    Septiembre 28, 2012 8:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]