El gobierno, “abierto” a trabajar con organismos internacionales: Osorio Chong
Los titulares de Segob y PGR se reunieron el martes con el Alto Comisionado de la ONU.
51006133
Foto: Notimex

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió el martes con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, al igual que lo hizo la procuradora Arely Gómez.

Al respecto, Osorio indicó que el gobierno mexicano está abierto a trabajar con organismos internacionales de derechos humanos, pues está en su interés conocer y dar seguimiento a las opiniones de esas instancias.

El encargado de la política interior del país reiteró que el compromiso de México con el respeto a los derechos humanos es “absoluto”. 

Asimismo, enumeró los “avances institucionales” que se tienen, como las leyes General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entre otras.

Resaltó que estos avances son para lograr cambios de fondo y consolidar a México como una sociedad de derechos.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Juárez de la dependencia, el encargado de la política interior del país destacó que el objetivo del presidente Enrique Peña Nieto es construir un país con mejores instituciones y que cuenten con la confianza ciudadana.

Se refirió a la visita que hicieron al país los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, quienes, dijo, hicieron diversas recomendaciones, mismas a las que por iniciativa de la Procuraduría General de la República (PGR) se les dará seguimiento.

Recordó que fue el presidente de la República quien promovió la visita de los expertos, porque está en el interés de este gobierno y del mandatario mexicano conocer los planteamientos de las instancias internacionales.

Indicó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reconoció la apertura del gobierno mexicano y de la Secretaría de Gobernación para que organismos internacionales trabajen en México y verifiquen los avances que en materia tiene el país.

Señaló que México tiene una agenda muy ocupada en materia de Derechos Humanos, y reconoció la determinación del gobierno de la República y las acciones legislativas para avanzar en esta materia.

El secretario de Gobernación y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acordaron fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto.

A la reunión asistieron por la Secretaría de Gobernación los subsecretarios de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; el de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, así como el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Asimismo, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, y la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow.

También, la coordinadora de la Unidad de Observación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, María Luisa Bascur; y el jefe de la División para las Américas, Europa y Asia Central, Gianni Magazzeni, entre otros.

Reunión en PGR

La titular de la PGR, Arely Gómez González, recibió también el martes al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein, a quien afirmó que “un país que no respete los derechos humanos carece de un proyecto de Estado sólido y con futuro”. 

Señaló que “el firme compromiso de hacer frente a nuestras obligaciones internacionales, de cara al derecho común universal de los derechos humanos, así como la necesidad de incorporar los más altos estándares de protección, siempre han sido objetivos de suma importancia para México”.

En la sesión de trabajo realizada este martes en el edificio central de la Procuraduría General de la República (PGR), Gómez González precisó que la protección de los derechos humanos es uno de los cuatro ejes transversales que rigen su gestión.

Reiteró que la cooperación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos con el gobierno de la República contribuye a fortalecer la observancia de esos derechos, dando particular seguimiento a la atención de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en la materia.

La titular de la PGR refrendó el compromiso de seguir adelante en la cultura de la protección de los derechos humanos como política de Estado y ponderó la reforma constitucional en la materia del 10 de junio de 2011, la cual “es punto de inflexión en la realidad de nuestro país”.

Indicó que dicha reforma es acompañada de una transformación en la mentalidad de juristas, jueces, legisladores y futuros abogados; además que ha representado un cambio de paradigma en la vigencia de la cultura de los derechos humanos en la sociedad mexicana.

En el encuentro, la funcionaria federal puso de relieve el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, el cual ha puesto en sintonía todas las acciones de gobierno y la implementación de políticas públicas eficientes, centradas en lograr la plena vigencia de los derechos humanos.

En este sentido, detalló que todavía hay muchos retos que se avecinan, así como problemáticas específicas que requieren atenciones focalizadas de particular urgencia y relevancia.

“Este escenario se atenderá mejor si existe una coordinación de esfuerzos entre autoridades nacionales y organismos internacionales, como es el caso de los que integran el Sistema Universal de los Derechos Humanos”, aseveró.

Gómez González refrendó su convicción de que podremos contar con asesoría y asistencia en materia de estrategias, programas y medidas para promover y proteger los derechos humanos, a través de la Oficina en México del Alto Comisionado.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas reiteró su respaldo al Estado mexicano, mediante esquemas de colaboración y asistencia, para atender los casos que involucren violaciones a los derechos humanos.

También reconoció el trabajo de la PGR en el desarrollo de los protocolos de investigación y el hecho de promover una mayor vinculación entre la dependencia y la sociedad civil para contar con retroalimentación. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
ONU
Poderes
Segob


    Contenido Relacionado


  1. Reunio769n_ONU-2Respalda comisionado de ONU conclusiones de CIDH y GIEI sobre Ayotzinapa
    octubre 6, 2015 9:44 pm
  2. "No compartimos el uso de calificativos": Ruiz Massieu a ONU sobre torturaAceptamos el escrutinio internacional, pero no los calificativos: Ruiz Massieu sobre tortura (Nota y videos)
    octubre 6, 2015 8:27 pm
  3. 21878128521_ce64ba2712_zGobierno debe dejar de descalificar a CIDH y atender crisis de derechos humanos: ONG´s
    octubre 6, 2015 3:37 pm
  4. Ayotzinapa_Zacatecas-3¿Grave crisis?, ¿o México no es Iguala?
    octubre 6, 2015 11:54 am
  5. Secretarios-2“No voy a permitir que interroguen a mis soldados” por caso Ayotzinapa: Cienfuegos
    octubre 6, 2015 9:27 am
  6. 21680667848_9945b956a9_kObservaciones íntegras de la CIDH tras su visita en México
    octubre 5, 2015 8:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.