Documento: “Me voy a dar el gusto de matarte”, testimonio contra el alcalde de Iguala
Se trata de un testigo del asesinato de Arturo Hernández Cardona, quien sobrevivió al secuestro y posterior ejecución de integrantes del grupo Unidad Popular, después de que protestaron contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
alcalde

“Me voy a dar el gusto de matarte”, le dijo el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez al líder de la organización Unidad Popular de Guerrero, Arturo Hernández Cardona, quien fue encontrado asesinado en 2013, junto con 2 de sus compañeros, previamente levantados en Iguala. Así lo afirma un testigo de los hechos, según el testimonio notariado que aquí se expone.

Es el Presidente José Luis Abarca quien le da un escopetazo en la cara y otro en el pecho y lo dejaron tirado en la fosa”, relató Nicolás Mendoza, testigo de la ejecución, cuyo testimonio ante notario fue entregado a las autoridades desde el año pasado.

Aquí el testimonio notariado  y después los documentos referidos: “Que con fecha 30 treinta de mayo del año 2013, alrededor de las cuatro y media de la tarde, el auto en que viajábamos Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Gregorio Dante Cervantes, Ángel Román Ramírez, Félix Rafael Bandera Román y Jimmy Castrejón, todos nosotros miembros de la organización social Unidad Popular (UP), fuimos interceptados entre el tramo de la caseta de cobro de Iguala crucero de Tuxpan por dos camionetas: una Cherokee color gris y una Explorer roja.

“De la Cherokee salieron seis personas armadas con pistolas. En la Explorer iban dos hombres y una mujer, pero ellos sólo se quedaron dentro de la camioneta parados a media carretera. Los hombres armados nos bajaron de la camioneta y al bajarnos le dispararon al ingeniero Arturo Hernández Cardona; (lo subieron) a la camioneta Cherokee, pero luego lo volvieron a pasar a la camioneta del ingeniero Cardona.

“Nos trasladaron agachados a un lugar desconocido solo se que era campo porque no íbamos vendados, a este lugar llego una persona a interrogarnos, misma que escribía todo en hojas blancas, nos preguntó nuestros nombres, y direcciones y la de nuestra familia, cuatro hombres armados con cuernos de chivos nos estuvieron cuidando esa noche, uno de ellos nos golpeaba con un machete largo, un látigo de alambre y una tabla en forma de una paleta.

“Ahí nos tuvieron toda la noche. Al día siguiente treinta y uno de mayo, nos cuidaron ya diez hombres que portaban armas largas, por la mañana nos siguieron pegando, alrededor de las seis de la tarde dos hombres cavaron una fosa. Ya muy noche llegaron tres personas, de los cuales conozco y conocí a dos y si me las ponen enfrente las puedo señalar y son: el presidente municipal de nombre José Luis Abarca Velázquez, al secretario de Seguridad Pública y otra persona que no conozco todas ellas con una cerveza barrilito en la mano. 

“El presidente José Luis Abarca Velázquez, ordena a las personas que nos cuidaban que nos torturen, al término de nuestra tortura el presidente municipal se dirigió al ingeniero Arturo Hernández Cardona, diciéndole: “¡Qué tanto estás chingando con el abono, me voy a dar el gusto de matarte!”. Al ingeniero Arturo lo siguieron torturando y aproximadamente diez minutos después el director de la policía municipal levanta del suelo al ingeniero Arturo y se lo llevaron a la fosa que estaba más o menos a 10 metros de donde nos tenían y es el presidente municipal Abarca Velázquez quién le da un escopetazo en la cara y otro en el pecho y lo dejaron tirado en la fosa, comenzó a llover y no lo taparon, quedo descubierto. El compañero Félix Rafael Bandera Román, al tratar de escapar fue ejecutado, lo se y me consta porque tres de las personas que nos vigilaban trajeron de regreso el cuerpo. Esa noche nos volvieron a interrogar, preguntándonos nuestras direcciones, nuestra relación con el ingeniero Arturo Hernández Cardona y nuestra participación en la Unidad Popular. Desde ese momento se dedicaron a amenazarnos, solo decían entre ellos que tenían que esperar para ejecutarnos, se dedicaron a excavar fosas, alrededor de las 10 de la noche, reciben una llamada, y se escucha la orden de que “se debía de destapar los depósitos y sacar los cuerpos, porque ya se puso cabrón”. Desenterraron al ingeniero Arturo Hernández Carmona y a Félix Rafael Bandera Román, metieron los cuerpos en una camioneta Cherocky, nos trasladaron a la camioneta donde estaban los cuerpos y nos metieron encima e ellos, nos llevaron cerca de Mezcala y nos tiraron a todos, ahí matan a Ángel Román Ramírez, disparándonos dos personas con armas largas y todos corrimos al monte”.

MX-M503N_20141007_093930.pdf by Aristegui Noticias

MX-M503N_20141007_093859.pdf by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Guerrero
Iguala
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
jramiroMX ...yo y AMLO
Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí (VIDEO) https://t.co/gkyjLKWfVr
0 retweets 17 minutes ago
edgarbenz Edgar Benzor
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/CINJi9YE90 vía @YouTube
0 retweets 19 minutes ago
e_MagazinePue e-consulta Magazine
Gael García Bernal realiza parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/8FhdbfpFgX https://t.co/AwLfGKIInZ
0 retweets 27 minutes ago
RevistaKapricho RevistaMiKapricho
Esto ya se descontrolo ¡Gael García Bernal nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/8jUawNURnG
0 retweets 29 minutes ago
CindyVSantos Cindy Santos
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/epThiHAJBQ
0 retweets 33 minutes ago
conmarcopolo Marco Polo Armenta
Video: Mira la parodia de Gael García y ‘El piolín’ sobre los XV años de& https://t.co/1Y0CZyeMRI vía @laopinionla
0 retweets 41 minutes ago
s_terans Salvador Teran48
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/EpUAKqzR9W vía @YouTube
0 retweets 42 minutes ago
Hterefit Tifereth
"Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí", pero si Gael en sí es una parodia. No cabe duda que es el año del payaso.
0 retweets 53 minutes ago
ortizee21ios08 Esteban Ortiz
Video: Mira la parodia @GaelGarciaB El piolín’ sobre los #xvrubi https://t.co/dlfC0QPNVK via @laopinionla
0 retweets 54 minutes ago
superhdj2310 hugo de jesus millet
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/j0lglrzDRk Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí
0 retweets 56 minutes ago
Swagger_mx Swagger
#PorSiNoLoViste: Gael García 'invita' a los XV años de Rubí > https://t.co/HqLjcKYNg6 https://t.co/JXF2B3X3B0
0 retweets 59 minutes ago
lauritaortizb laura ortiz
#Destacadas Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO
0 retweets about an hour ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
#Destacadas Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO https://t.co/DGjHIZ7dqc https://t.co/k4fR1LJxL6
5 retweets about an hour ago
Mira esta noticia https://t.co/mvNDnYUMK5
0 retweets 2 hours ago
Planeta947 Planeta 94.7
#CiudadPlanetaInforma: Gael García parodia la invitación de los XV años de Rubí https://t.co/nf0DJbXedd
5 retweets 2 hours ago