Discurso: Belisario Domínguez contra el régimen de Huerta, 1913
Este lunes se conmemoran 100 años del asesinato del político liberal chiapaneco, crimen atribuido al entonces presidente Victoriano Huerta. El Senado de la República le rindió homenaje con una sesión solemne.
belisario-ok
(Fotos: Cuartoscuro)

Este lunes, se conmemora el centenario del asesinato del político de oposición Belisario Domínguez, liberal chiapaneco,  martirizado en Coyoacán.

“Domínguez es uno de los mejores símbolos de la clase política que se distinguió por oponerse a Victoriano Huerta, sabiendo lo que le podía costar”, dijo esta mañana en Noticias MVS en historiador Lorenzo Meyer.

El senador rechazó el régimen de Porfirio Díaz, fue miembro activo del Partido Liberal en Chiapas e incluso convocó a la población a tomar las armas contra el ex presidente Victoriano Huerta.

El 7 de octubre de 1913, Domínguez fue sacado violentamente de su habitación del hotel en que se hospedaba, fue llevado al cementerio de Xoco, al sur de la Ciudad de México, donde el doctor Aureliano Urrutia le cortó la lengua al cadáver del senador, y la envió al ex presidente.

Belisario Domínguez fue asesinado como Francisco I. Madero, como José María Pino Suárez”, explicó el académico de El Colegio de México.

Luego del homicidio, cayó el régimen de Huerta, el único régimen militar que ha gobernado México. El ex presidente disolvió el Congreso y encarceló a 90 legisladores.

En honor del político liberal, el Senado de la República entrega cada año la medalla Belisario Domínguez.

Como parte de estos homenajes, este jueves, el Senado de la República llevó a cabo una sesión solemne en honor al médico y político.

A continuación, el histórico discurso publicado ante el Senado de la República el 23 de septiembre de 1913:

Discurso Belisario Domínguez by Aristegui Noticias

Esta mañana en la mesa política de Noticias MVS primera emisión, el analista e historiador Lorenzo Meyer dedicó unos minutos para hablar sobre Belisario Domínguez.

Estas son imágenes de la ceremonia conmemorativa del centenario luctuoso de Belisario Domínguez en el patio central del recinto alterno de Xicoténcatl.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.