“Desconcertantes” tácticas policiacas contra normalistas: Embajada de EU
Cables obtenidos por el National Security Archive (NSA) muestran la preocupación del gobierno estadounidense por las muertes de dos normalistas el 12 de diciembre de 2011. El entonces embajador de EU en México señaló a las distintas autoridades mexicanas por acusarse mutuamente.
Ayotzinapan_Recuerda_Asesinato-6

Hubo evidencia suficiente para considerar como desconcertantes y de mano dura las tácticas policiacas usadas contra normalistas de Ayotzinapa, dijo el ex embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, después que agentes estatales y federales reprimieron una protesta en diciembre de 2011, que acabó con las muertes de dos estudiantes y un empleado de una gasolinería, de acuerdo con comunicaciones que el diplomático envió a Washington.

El cable en el que Wayne habló de los normalistas fue obtenido por la organización National Security Archive (NSA), dedicada a conseguir documentos oficiales mediante mecanismos de transparencia y que compartió esa información con Aristegui Noticias.

La comunicación fue enviada desde la embajada de Estados Unidos hacia la Secretaría de Estado y a otras 10 dependencias de ese país, entre ellas la CIA y el FBI. En su mensaje, el embajador sentenció:

“Sin tomar en cuenta quién es responsable de las muertes, la evidencia de tácticas policiacas de mano dura son fuertes y desconcertantes”.

Aquel 12 de diciembre de 2011, un grupo de estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos protestaban para lograr un acercamiento con el ahora ex gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre. Alrededor del mediodía, bloquearon la autopista del Sol, cerca de la ciudad de Chilpancingo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Pedían mejores condiciones para su escuela, pero Aguirre no había querido recibirlos.

Pocos minutos después, elementos de la Policía Federal llegaron donde estaban los normalistas. Los estudiantes lanzaron piedras; los policías, una granada de gas lacrimógeno y disparos al aire. Los federales detuvieron a varios muchachos, según la CNDH.

Para entonces ya había iniciado un incendio en una gasolinería cercana al lugar donde ocurría el enfrentamiento.

A las 12:17 del día, aparecieron policías ministeriales de la Procuraduría General del Estado de Guerrero. Los federales les entregaron a los normalistas que habían detenido. Al mismo tiempo llegaron hombres vestidos de civil con armas largas, quienes después fueron identificados como policías estatales, según la misma CNDH.

Uno de los trabajadores de la gasolinería que ardía en llamas, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, intentó contener el incendio de una de las bombas de suministro. Sufrió quemaduras en más del 40% de su cuerpo y semanas después falleció. La CNDH señaló a los normalistas como los responsables de haberle prendido fuego, pero ellos lo negaron y dijeron que pudo ser un policía vestido de civil.

El saldo final fue de 3 muertos. Los cuerpos de dos normalistas, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quedaron tendidos sobre la autopista a causa de las balas. También falleció el trabajador de la gasolinería, quien logró evitar una explosión mayor. Otras 4 personas resultaron heridas por arma de fuego, tres estudiantes y el conductor de un camión que transitaba por esa zona.

Después de estos hechos, el ex embajador Wayne envió el mensaje a Washington, que tituló como “Protestas violentas en Guerrero dejan dos muertos, autoridades se señalan con el dedo”.

El diplomático relató cómo fue que el gobierno estatal culpó a los federales de disparar contra los jóvenes; en tanto que la Policía Federal dijo que fueron los policías de Guerrero quienes estaban en el lugar de donde salieron los disparos.

“Las autoridades estatales inicialmente reaccionaron a la defensiva e intensamente, al culpar a las víctimas y negar cualquier responsabilidad […]. El caso está siendo investigado por autoridades estatales y federales y Aguirre y sus colaboradores estarán bajo una presión inmensa para realizar una investigación exhaustiva, aunque no se esperan resultados en el corto plazo”, concluyó el comentario de Wayne.

El gobierno estatal había publicado un video en el que se veía a la Policía Federal golpear a los manifestantes y hacer al menos un disparo al aire; mientras que la Policía Federal presentó un peritaje que decía que las balas se habían disparado desde el lugar en el que estaban los agentes estatales.

Los únicos funcionarios procesados por las muertes de ese 12 de diciembre fueron dos agente estatales, Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés, quienes quedaron libres en abril de 2013, después que un juez determinó que no había elementos suficientes que probaran su culpabilidad.

Tanto el ex procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, como el entonces comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, continuaron sus carreras como funcionarios públicos. López Rosas, regresó al gabinete de Aguirre como secretario del trabajo, hasta que ocurrió la matanza de Iguala en 2014; mientras que Facundo Rosas fue secretario de Seguridad Pública de Puebla hasta julio de 2015, cuando la PGR reveló una investigación en su contra por robo de combustible .

Anthony Wayne dejó la embajada en México desde julio de este año y está por relevarlo Roberta Jacobson, quien aún espera la ratificación del Senado de Estados Unidos.

*El cable:

20111215 – Ayotzinapa students.PDF by Aristegui Noticias



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
GobiernoJalisco Gobierno de Jalisco
Visita las Haciendas Tequileras de Jalisco y conoce el proceso de elaboración de la bebida que nos identifica como… https://t.co/yqQ2uQ7Tna
0 retweets less than a minute ago
ahoraMendoza Ahora Mendoza
MST América equipamiento para el sector petrolero, la industria vitivinícola, olivícola y público https://t.co/iEeGN8UkRj
0 retweets less than a minute ago
Manuelazeberio Manu zeberio ✝
[VIDEOS] Juanita Castro, luego de la muerte de su hermano: "Él sembró mucho... https://t.co/5YwAysI7Lp by #AngeldebritoOk via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
miraralrededor Maida L Donate
Análisis | La herencia represiva de Fidel Castro; por María Werlau https://t.co/JqzqtTZPa0 via @el_pais
0 retweets about a minute ago
Juanandara Juan Andara
Imperdible articulo hoy: La maldición de la hipercorrección en América Latina https://t.co/NEzBkh3ZMC
0 retweets about a minute ago
Fahuso Fab15/N Soto
La casa se respeta más si es la del Campeón de América
0 retweets about a minute ago
igomeze Ignacio Gomez Escoba
Ignacio Gómez Escobar / Consultor Retail / Colombia: La startup proveedora de tienditas colombianas | América Retail https://t.co/CccWfcBecx
0 retweets about a minute ago
IgnacioGustavo7 Ignacio Gustavo
América incurrió en delito ambiental al construir la cancha Cien Años de Grandeza - https://t.co/HLLoSRx7kT https://t.co/csb1yXZL7C #México…
0 retweets about a minute ago
RucueAlto Rucúe
La naturaleza de África como nunca antes se había visto: las imágenes filmadas con drones https://t.co/SDPFV8jMJd
0 retweets about a minute ago
ruisjoseluis50 cerrato
Sorprendente, 13TV poniendo Queimada de Pontecorvo, sobre la descolonización en América del XIX. Algún enano infiltrado?
0 retweets about a minute ago
janamo2 jose narvaez
https://t.co/davaFMGaYa
0 retweets 2 minutes ago
hoynmexico noticiashoyenmexico
América incurrió en delito ambiental al construir la cancha Cien Años de Grandeza - proces...… https://t.co/eOIaRK1idC
0 retweets 2 minutes ago
noticiasmiami Noticias Miami
Suspensión de #Venezuela del #Mercosur es reversible https://t.co/X4ukZJab7c
1 retweets 2 minutes ago
FranjaCultural Franja Cultural
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/3ZBC75QRwe
0 retweets 2 minutes ago
armando_coronar Armando Corona
increible, lo que pasa con la niñez https://t.co/2zInFpXqdL
0 retweets 2 minutes ago
Davyrke D a ν ı ɖ® ☁
Las Chivas se mojaban por vivir su mejor torneo en 5 años y no ganaron NADA. América en su peor torneo en 5 años está a un paso de la final.
2 retweets 2 minutes ago
Sledge4show Sledge 9000
@cspanwj @la_gata_negra17 Europeans ALWAYS paid like equivalent $6 /gal!! They thought this was FUNNY.. America OUT of GAS...
0 retweets 2 minutes ago
Colstanbarton06 Stan Barton
@FoxNews When I lived in LA, I would have said NO. But, living in rural middle America is making me rethink this issue.
0 retweets 2 minutes ago
ivan1217mcl america
Esta de infarto los penales de la final América vs cortulua sud 17
0 retweets 3 minutes ago