Debe haber consulta por reforma energética y no dejar decisión a legisladores: Meyer en MVS
El analista político se refirió también a los choques y detenciones el pasado 2 de octubre durante las manifestaciones en el DF, así como la conmemoración de la muerte del senador Belisario Domínguez.
Debe haber consulta por reforma energética y no dejar decisión a legisladores: Meyer en MVS
(Foto:Archivo)

El analista político, Lorenzo Meyer aseguró que debe haber consulta por reforma energética y no dejar decisión a legisladores, pues “si tuviéramos un sistema democrático”, debería consultarse a la ciudadanía sobre “tamaña transformación en el tema petrolero”.

Durante la mesa política de Noticias MVS primera emisión, consideró que se requiere una investigación clara sobre los enfrentamientos y detenciones arbitrarias que ocurrieron el pasado 2 de octubre durante las manifestaciones en la Ciudad de México.

En relación a los choques entre policías capitalinos y grupos de presuntos anarquistas, el académico comentó que desde el 1 de diciembre se han dado confrontaciones de grupos pequeños con autoridades que ocurren como un mismo guion sin saber porque lo hacen.

Dijo que parece que se quiere deslegitimar e introducir el elemento de miedo en las manifestaciones, pues se está desalentando la presencia de la protesta y que marca un antes y un después del priismo en donde se criminalizaba la protesta en la calle.

Se refirió al reportaje que presenta la revista Proceso, donde se señala que una parte de la policía capitalina, bajo un gobierno del PRD se confunde con ciudadanos para agredir.

“No tenemos una explicación clara y por eso le doy cierto crédito a las teorías conspiradoras porque ofrecen una explicación”, dijo.

Indicó que mientras no haya una explicación creíble que diga porque hicieron lo que hicieron, está envuelto en una nube de sospecha para aquellos que han decidido salir y manifestarse en contra de las reformas energética y fiscal.

“En el caso del 2 de octubre hay que exigir que se nos explique qué fue lo que paso… como son los usos y costumbres parece que va muy tarde”, mencionó.

Señaló que con el regreso el PRI, estamos llegando a una parte de la evolución política o bien se está involucionando.

Meyer consideró que el Congreso representa muy poco a la sociedad mexicana y a los grupos que representan, pues la aprobación de las reformas será la decisión “de un grupito y que se hace entre los círculos pequeños”.

Meyer habla sobre las detenciones arbitrarias de las marchas del 2 de octubre.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  

Belisario Domínguez es uno de los mejores símbolos

Durante su participación en la mesa política, el historiador se refirió al senador Belisario Domínguez, de quien se conmemora por su fuerte oposición al presidente Victoriano Huerta.

Recordó que en 1913, el país estaba en un proceso de militarización, pues Huerta tomo a todos los estados, militarizó ferrocarriles, la educación y quería crear un Ejército de 200,000 hombres.

“(A Belisario Domínguez) hay que tomarlo como los mejores símbolos”, dijo.

Meyer calificó como interesante que Victoriano Huerta llegó al poder con el apoyo y la complicidad del embajador Wilson de Estados Unidos, sin embargo, el entonces presidente Woodrow Wilson supuso que no iba a lograr tener las instituciones para lograr paz a largo plazo.

Consideró que lo que sucedió en Chile y México fue la distinta posición norteamericana, afortunadamente en nuestro caso, la estabilidad de largo plazo.

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
JuanAnt35527475 Juan Antonio Marín R
@JC_Varela Ya regresó, termino de acompañar a la peor lacra que ha dado América?
0 retweets less than a minute ago
avvvitalemario Mario Vitale
@angela_volpe Angela, non dirlo a nessuno: la guardo soprattutto all'impiedi, perchè se mi siedo va a finire che m'abbiocco... ah ahah
0 retweets less than a minute ago
betabookings betabookings.com
Hotel La Tortuga - Las Terrenas | #betabookings #Las Terrenas #hostel https://t.co/UjDwEEgjp8
0 retweets less than a minute ago
runruneando Runruneando
Tabaré Vázquez dice que la suspensión de Venezuela del Mercosur es reversible https://t.co/xCRF8s1yVB https://t.co/N8LsBcmxLP
0 retweets about a minute ago
matadoreltiempo matador
A la sombra de Quevedo https://t.co/XcVjTqTcEe vía @RevistaSemana
1 retweets about a minute ago
PSUV_Amazonas PSUV Amazonas
VillegasPoljak: "¡Alerta, alerta que camina la huella de #Fidel por América Latina!" #HastaSiempreComandante https://t.co/p8TTUdvQjo
0 retweets about a minute ago
u1ju juan mauro gutierrez
La final,,tigres vs america https://t.co/f27G09x3fN
0 retweets about a minute ago
Internet, mentiras virales y el arduo trabajo de desmentirlas https://t.co/0nZ4qo8Mv5
0 retweets about a minute ago
StephenS0605 Stephen Stankiewicz
@dooklebug America didn't vote for her, just LA, SF, NYC, Chicago and Philadelphia. That's why the electoral college was established.
0 retweets about a minute ago
tjaque Tyron Jaque
Otro de los mitos fachos, como el Plan Z / La supuesta fortuna que se le atribuyó a Fidel Castro https://t.co/A00ki2u74z vía @biobio
0 retweets 2 minutes ago
opyxadyhyx8 Raquel Murilo
América incurrió en delito ambiental al construir la cancha Cien Años de Grandeza / #Mexicoleaks/ https://t.co/fKXjveYsnw
0 retweets 2 minutes ago
marioderegil Mario De Regil
@CFE_Jalisco No hay luz en la calma, boyero cruce con navío, les solicitamos su atención. Gracias
0 retweets 2 minutes ago