Conapred acusa discriminación en caso de mujer oaxaqueña que parió en jardín
Ricardo Bucio, titular, del organismo, condena que la falta de atención a una madre indígena es "inaceptable"; afirma que se acercará a la CNDH para revisar el caso en Oaxaca.
Conapred acusa discriminación en caso de mujer oaxaqueña que parió en jardín

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, calificó como inaceptable que una indígena mazateca haya tenido que dar a luz en el jardín del Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, luego que se le negara atención médica,

“Evidentemente es inaceptable que haya sucedido esta situación en un hospital público que es responsabilidad del estado y habla claramente de cómo en lugares, incluso en el estado de Oaxaca, que tiene mayor población indígena en nuestro país, sigue habiendo esta perspectiva de inferioridad, de minusvalorar a la población originaria”, indicó.

En entrevista posterior a la inauguración del Tercer Curso Internacional de Alta Formación, el funcionario federal explicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya inició una investigación por los hechos.

Sin embargo indicó que en el marco del convenio que Conapred firmó hace dos años con el Gobierno de Oaxaca para evitar la discriminación, buscarán acercarse con la Comisión de Derechos Humanos de esta entidad, a fin de que hechos de esa índole no se repitan.

Bucio Mújica recordó que desde marzo de este año, la Cámara de Diputados tiene en su poder la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para fortalecer “la acción del Conapred de manera sustantiva sobre todo en el caso en el que particulares son responsables”.

“Aprovecharía para hacer un exhorto a la Cámara de Diputados, entendemos que los temas que se han ido negociando vía el Pacto son importantes, pero no son los únicos temas, de ninguna manera que están en la agenda, que es responsable hoy día el Congreso de la Unión”, manifestó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.