Columnas financieras del 28 de septiembre: Hacienda, INEGI y Fitch ven mal escenario en México
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. No pierda de vista la asamblea de accionistas que hoy llevará a cabo Infraestructura Energética Nova (IEnova), que comanda Carlos Ruiz Sacristán. El tema del día es aprobar la oferta global primaria y subsecuente de acciones para hacer frente a una parte de la nueva inversión de IEnova en México. Es una mega inversión de 3 mil millones de dólares comprometidos en los últimos 6 meses para toda una serie de proyectos claves en su sector.

Bajo Reserva. El Universal. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional tuvo anoche en Washington una especial deferencia con el nuevo secretario de Hacienda mexicano. Durante una reunión ministerial del G20, la francesa Christine Lagarde presentó de manera elocuente a José Antonio Meade ante sus pares de las 20 economías más importantes del mundo.

Gerardo Esquivel. El Universal. El miércoles pasado el economista en jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre, señaló que para esa institución era un “gran misterio” la falta de crecimiento de la economía mexicana. Tan sólo en este sexenio, el promedio de crecimiento de la economía mexicana estará alrededor de 2% por año, lo que es incluso inferior al promedio de crecimiento de las tres décadas anteriores. En términos per cápita, el crecimiento en esta administración seguirá siendo inferior al 1% por año.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Los datos que ayer reveló el INEGI nos permiten llegar a esa conclusión. El índice de confianza del consumidor se colocó en el nivel más bajo desde enero de 2014, cuando entró en vigor la reforma fiscal. La caída anual es de 6.8 por ciento. La caída es aún más grave al referirse a las perspectivas del país en los próximos 12 meses: 14.8% respecto al mismo mes del año pasado. Este indicador está en su punto más bajo desde que el INEGI empezó el cálculo de esta serie en abril del 2001.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Hace no muchos meses no eran pocos los que creían que era un mito genial aquello de que Donald Trump podría influir en los mercados financieros de México, y mucho menos en los del mundo. El punto es que en torno al candidato republicano a la presidencia de EU hoy existen advertencias que llegan, lo mismo del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional que del propio Banxico. Ése es un factor externo de mucho peso que va a influir en lo que suceda en los mercados mexicanos.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. “Recién la junta de gobierno de Banxico incrementó las tasas de interés a fin de amortiguar la presión que enfrenta el peso.
Fue la cuarta ocasión que el banco central a cargo de Agustín Carstens se vio obligado a acudir a la amarga medicina. Esta vez el alza fue de 50 puntos base y con ello la TIIE se elevó a 4.75%.
El año ha sido complicado para los mercados financieros del mundo”.

Tiempo de Negocios. Excélsior. Darío Celis. De cada diez botellas que se consumen en México, sólo tres son nacionales, y esto se debe al déficit actual de hectáreas plantadas para la producción de uva, pues existen únicamente tres mil 600 hectáreas en todo el país, situación que nos coloca lejos aún de naciones como Italia, España, Francia, EU, Chile, Argentina, Australia y China, que producen en conjunto 80% del vino en el planeta.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Por cierto, más de 63 millones de mexicanos en pobreza (cifras oficiales) aplauden y rubrican la bella frase de Meade, en el sentido de que México no está ni cerca de una crisis… No es novedad, pero también la calificadora Fitch recortó su estimación sobre el crecimiento económico mexicano en 2016, el cual, si bien va, sería de 2 por ciento, y descontando.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 10 de octubre: Televisa, Pemex, ICA en las editoriales económicas
    octubre 6, 2016 7:14 am
  2. columnasColumnas financieras del 10 de octubre: Banamex, la presión al peso e información de empresas
    octubre 5, 2016 6:45 am
  3. columnasColumnas financieras del 4 de octubre: Anuncios en Banamex y la mala encuesta de Banxico
    octubre 4, 2016 6:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Neon_Azul Guerrero De Luz
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/1eTaccm03c
0 retweets about a minute ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
#DatoCrónica Rafael Tovar y de Teresa, dejó una investigación inédita sobre la Revolución Mexicana… https://t.co/Lnq9dJQzgY
0 retweets 8 minutes ago
BenjaminMONTE88 Benjamin
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México
0 retweets 9 minutes ago
sumariumcom Sumarium
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/hQUvzjp0TM
1 retweets 10 minutes ago
trendinaliaMX Trendinalia México
'Rafael Tovar y de Teresa' empieza a ser Tendencia, con 42595 tweets, ocupando la 11ª posición en México. Más en https://t.co/IN7801UqsL
0 retweets 11 minutes ago
noticiastln Noticias TLN
Rafael Tovar y de Teresa era un cinéfilo: Jorge Fons https://t.co/c6S8Gl7Zmn
0 retweets 20 minutes ago
ParaPublicidad PubliNotas
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MnjYD8tOXb Vía AristeguiOnline
0 retweets 20 minutes ago
PerritoFalderoX Perrito Faldero
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/02b3hcqEtT
0 retweets 22 minutes ago
Nacion321 Nación321
El trabajo de Rafael Tovar y de Teresa no quedó solamente en la política, pues también fue escritor e historiador https://t.co/iubNfZD0iq
1 retweets 23 minutes ago
rafitas62 Rafael Juárez Abarca
@rtovarydeteresa Espreso mi mas profunda pena por la perdida de Rafael Tovar y de Teresa, un gran ser humano. Que Dios lo bendiga siempre.
0 retweets 28 minutes ago
Madrid_exterior Madrid Exterior
La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 dic. a las 15 h en cenartmx, ciudad cultural que legó. …
0 retweets 31 minutes ago
burocratas2 Burócratas del Ritmo
Se murió Rafael Tovar y de Teresa, @rtovarydeteresa: nada fácil pastorear a los caprichosos y mamones culturosos de este país. DEP.
0 retweets 38 minutes ago