Ante inseguridad, “que nos den la oportunidad de comprarnos una .22 o una .38”: Preciado (Video)
Necesaria, la legítima defensa, porque "el Estado no puede", asegura el senador del PAN. "No nos pueden negar el derecho a autodefendernos", remata.
Preciado_Conferencia_Armas-1

El senador del PAN, Jorge Luis Preciado, propuso una reforma para que el “ciudadano de a pie” pueda “autodefenderse” con un arma, ante un delincuente que intente asaltar un negocio o a un automovilista.

En entrevista para Aristegui Noticias, urgió a que “nos den la oportunidad a los ciudadanos de a pie, por lo menos de comprarnos una .22 o una .38 y portarla para defendernos cuando nos quieran cometer algún delito, incluyendo el robo, la violación, el homicidio, la extorsión o el secuetro”.

“Sí, sabíamos que iba a generar mucha polémica (la iniciativa), de hecho la estuvimos deteniendo tres años, pero ante el reclamo ciudadano, sobre todo de empresarios y de la gente de a pie, el nivel de inseguridad que se ha generado en este país… imagínate que al día de hoy, con cifras del Sistema Nacional de Seguridad, va un millón 16 mil delitos denunciados, imagínate el 93 por ciento que no se denuncia, ¿a cómo equivale esa cifra? Entonces, la gente está desesperado porque no cree ya en su sistema de prevención policial, no cree en su sistema de procuración de justicia, ni en el sistema de impartición de justicia.

“Lo que no le podemos negar es su derecho a la legítima defensa y a la autoprotección”. 

-¿Esto significa que el Estado no puede, de plano?

“De hecho ya hace mucho rato que el Estado no puede, a grado tal que ya una persona que es asaltada en la calle, en su carro, le roban un celular o una tele en su casa ya ni siquiera se toma la molestia de ir al Ministerio Público porque sabe que no se le va a hacer justicia.

“Entonces lo que yo estoy tratando de hacer con esta reforma es igualar los cartones: que si un delincuente va a parar un carro en Periférico o va a ir a asaltar un negocio, pues que sepa que existe la posibilidad que la persona que está del otro lado del mostrador, puede autodefenderse”.

-¿Ley de la selva?

“Hay quien dice o piensa que al otro día todo mundo va a estar armado o va a empezar a matar a todos los demás, pero no es así, hay reglas. Si alguien pretende tener un arma para su negocio o su carro, tiene que ir a la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene que registrarse, pasar un examen psicológico, un exámen físico, un examen cinegético que es saber si puede usar el arma, y estudiar su récord criminológico para saber si no ha sido sentenciado por algún delito grave. Y ya que tiene todo eso, entonces te autorizan la posibilidad de que tengas un arma, como lo hacen en cualquier país, como Estados Unidos, Argentina o Chile, en los cuales inclusive ayuda al gobierno tener este registro por si algún día con esta arma se comete un delito, es muy fácil dar con el delincuente.

-¿Ley del talión?

“La ley del talión en este país, el monopolio de las armas o lo tiene el Estado que no hace nada, o lo tiene el delincuente que compra las armas en el mercado negro, y las utiliza para delinquir. No se le puede negar al ciudadano el derecho a autodefenderse como lo contempló nuestra fundación como país en 1824, la constitución de 1857 y la constitución de 1917, es decir la posibilidad de que los ciudadanos podamos defendernos ante un delincuente que nos quiere asaltar, asesinar, extorsionar o robar“.

El senador sostuvo que un delincuente nunca va a pedir autorización a la Sedena para portar un arma.

Si se concreta su iniciativa, “vamos a igualar lo que ahora sucede en el mercado negro donde hay miles de armas con las cuales asaltan casas, camiones, casas, autos, con el ciudadano que quiera defenderse, hay un derecho a la libertad de la legítima autodefensa, aunque un ciudadano puede decidir no autodefenderse, pero si un ciudadano decide tenerla, que tenga derecho a hacerlo”.

Refirió por ejemplo el caso de un ciudadano al que lo han asaltado cinco veces en su negocio, y decide tener un arma; por ello, “lo van a acusar de posesión de arma de fuego, y con la reforma podría tenerlo de manera legal y defenderse de cualquier delincuente”.

Apuntó que actualmente existe el derecho a tener un arma, registrada, dentro del domicilio; lo que se propone es “extender el domicilio” hacia un automóvil o un negocio para poder tenerlas, y “puedan tener con qué defenderse” o “inhibir al delincuente”.

Respecto a las campañas de despistolización, comentó que se trata de una “campaña absurda”, porque quien va a entregarlas son “gente decente, que no va a delinquir, va y cambia el arma por un arma, por una despensa, por una tablet, pero el delincuente nunca va a ir a la Sedena a entregarle el arma porque es su herramienta de trabajo”.

“Es algo absurdo porque finalmente estamos desarmando a la población que es afectada por la delincuencia y no al delincuente que tiene un arma para dañar al resto de los ciudadanos”, sostuvo.

Por ello pidió que “cada ciudadano que considere poder defenderse, lo pueda hacer y no implique un delito”.

Ante las críticas que ha recibido su iniciativa por parte de varios políticos, atajó: “Hay que preguntarle al ciudadano, a lo mejor el círculo rojo o los policías profesionales piensan que se descalifica al Estado, pero estamos frente a una realidad: la mayor parte de la población piensa que estamos en un país absolutamente inseguro y frente a eso debemos de dar una respuesta”.

“El señor (Manuel) Mondragón (quien criticó la iniciativa) tiene acceso a guardaespaldas, armados hasta los dientes, tienen acceso a vehículos blindados, y a esas personas que pueden pagar esa seguridad no los van a asaltar nunca, pero al ciudadano de a pie, estamos en absoluta indefensión, pues que nos den la oportunidad a los ciudadanos de a pie, por lo menos de comprarnos una .22 o una .38 y portarla para defendernos cuando nos quieran cometer algún delito, incluyendo el robo, la violación, el homicidio, la extorsión o el secuetro”, acotó.

Sobre si tiene el apoyo de su grupo parlamentario, refirió: “muchos legisladores me apoyan en términos de que puedan tener un arma en el negocio; el tema de traer un arma en tu vehículo ya es mucho más polémico porque se ha generado una serie de cuestionamientos de que si a alguien lo asaltan en el Periférico se va a armar una balacera, y que va a haber muchos más homicidios, pero hay que decir que en los Estados Unidos, donde se permite la portación de armas, incluyendo armas de asalto, de gran calibre, y sólo hay 4.7 homicidios por cada 100 mil habitantes; en nuestro país, que no está permitido, hay 21 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

Con ello, concluyó que la portación de armas en otros países disminuye la delincuencia porque “el delincuente sabe que se puede enfrentar a alguien armado en su carro, en su negocio, o su casa, lo cual no sucede en nuestro país porque el delincuente llega con absoluta impunidad a asaltarnos donde estemos porque sabe que no vamos a tener un arma”.

Su propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y después “debemos llevar al debate al pleno… Yo espero que la mayoría se pronuncie a favor porque la realidad es que la inseguridad en este país es absolutamente grave”, finalizó.





    Contenido Relacionado


  1. preciado armasPropone PAN que ciudadanos puedan portar armas en automóviles y negocios
    octubre 6, 2016 7:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
TheDenverGreene Denver Greene
'AIDS in America' Exhibition Responds to Cultural Climate of 1980s #aids https://t.co/AZfAzDoJd8
0 retweets less than a minute ago
cesarmor Cesar Moreira
What a Deal! Its @ $72.05 2014 5 Oz US Mint .999 Silver America Beautiful Everglades 25c Coin Unc. #USMint https://t.co/0teq5xGlFx @eBay
0 retweets less than a minute ago
deuxbeck Damien Debecker
@iTom05 was America great again? ;-)
0 retweets less than a minute ago
IdahoBedBug Idaho Bed Bug
21st Century Brand Building|Regenerating America Movement https://t.co/rWrcoBD0J4
0 retweets less than a minute ago
Socrates_Wilde Socrates Wilde
The @DEAHQ Is to Blame for America’s Opioid Overdose Epidemic @CathyReisenwitz https://t.co/khbKWMMcg8 via @feeonline
0 retweets less than a minute ago
haleybdorris Haley Dorris
@MattTerry93 I'd love to come but ya know…America
0 retweets less than a minute ago
joelpesantes Jorge Pesantes
Otra vez Santiago https://t.co/dVN8Njdcc4
0 retweets less than a minute ago
Serpentine202 Serpentine202
Trump’s America Could Be Like Alabama With Nukes https://t.co/POMMVrrGDb via @intelligencer
0 retweets less than a minute ago
Potter_ca Carlos Frantiesco
Gostei de um vídeo @YouTube https://t.co/Xg9kPP3Ng1 TRUCK SIMULADOR CONHECENDO AMERICA
0 retweets less than a minute ago
gaywolds we dem boiz™
america's suitehearts is literally one the best fob songs ever
0 retweets less than a minute ago
AndyCNX2Good Andy Colley
.@ATT has been named America’s “most JUST 2016 company in telecommunications". Congrats to all on the Just 100 list! https://t.co/whzzkK1oMz
0 retweets less than a minute ago
jfkfan75 Mark Machan
George Carlin: America is a full of shit country https://t.co/4aepdTJ4Uu
0 retweets less than a minute ago
ysmaelguzman Ysmael Guzmán
#EFENoticias: CHILE ELECCIONES - Asumen cargos en Chile los nuevos alcaldes y concejales de 345 municipios https://t.co/iMofEQc7rY
0 retweets less than a minute ago
LadyCacua LadyCacua
EEUU MÚSICA - Wisin y la Banda MS son los favoritos a los Premios Lo Nuestro 2017 https://t.co/rNZQdw7vWD https://t.co/pCA0WsHG2Z
0 retweets less than a minute ago