Piloto y arrendador, responsables de aterrizar en área restringida en Yucatán: Guillermo Haro (Video)
Ambos, "responsables de aterrizar en esta área restringida", refiere el procurador. También sancionarán al capitán y al dueño del yate. Se salvan Emilio Gamboa y funcionario de la SCT.

El piloto y arrendador del helicóptero que aterrizó el viernes pasado en en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán, serán sancionados por violaciones a la ley y al plan de manejo, indicó el titular de la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro.

En entrevista para Aristegui Noticias, expuso lo que dictaminó la Profepa sobre este caso que se dio a conocer gracias a un video difundido a través de redes sociales.

“Desde que tomamos conocimiento de los hechos, el pasado domingo, y posteriormente por la propia denuncia que interpuso ante nosotros la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a quien corresponde la vigilancia de esta riqueza natural, enviamos a inspectores de la delegación de Yucatán para llevar a cabo una revisión tanto en materia de impacto ambiental, vida silvestre y desde luego también la zona federal marítimo-terreste”, expuso.

“Enviamos a inspectores de la delegación de Yucatán para llevar a cabo, tanto en materia de impacto ambiental, vida silvestre, y desde luego también de zona federal marítimo-terrestre”, detalló.

El jueves de esta semana “conocimos los resultados de esa investigación, que determinan que ciertamente hubo infracciones, violaciones legales, infracciones administrativas, fundamentalmente a la Ley General del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, al propio programa de manejo de este Parque Nacional Arrecife Alacranes”.

“Lo que hemos determinado es que no hay daños a los ecosistemas ni alteración o destrucción de sitios de anidación y alimentación, refugio, reproducción de especies, de la gran riqueza que anida en esta isla Alacranes, en este parque nacional, que está compuesto por cinco grandes islas”, afirmó el procurador.

No obstante, sí hay “irregularidades, violaciones, en primer lugar a quien tripuló el helicóptero que llegó a esta zona donde no está permitido el aterrizaje”.

Reveló que “existe un helipuerto a poca distancia de ahí, en otra de las islas, la isla Pérez, el aterrizaje se hizo en la isla blanca, se hizo sobre la zona federal, y esto significa una violación a la ley y al propio programa de manejo”.

Agregó que “no tenemos evidencia de hechos similares en el pasado reciente”.

“Lo que sí hemos hecho a lo largo de muchos años es mantener junto con la Conanp una vigilancia y una supervisión e inspecciones en la zona, por tratarse de un parque nacional de una gran riqueza natural”, apuntó.

“Lo que más ha acontecido en esa zona es fundamentalemente encallamiento de embarcaciones”, puntualizó.

“Del 2007 para acá, hemos podido establecer afectaciones fundamentalmente a arrecifes por más de 3 mil metros y hemos aplicado sanciones por casi 9 millones de pesos; en el caso concreto del pasado 30 de septiembre no tenemos evidencia de que esto haya ocurrido antes”, abundó.

¿Y los pasajeros?

La Profepa aplicará una doble sanción, una para el piloto, quien “capitaneaba el helicóptero, porque él tuvo que haber conocido las restricciones de aterrizaje”, dijo Haro.

Y “otra a quien arrendó la aeronave”. Mientras que “en el caso de la embarcación marítima (la sanción) será al responsable del yate y al dueño del mismo”.

“Ellos son responsables de elaborar la bitácora del vuelo, el plan de vuelo y son los que tienen que conocer con toda claridad las restricciones que existen para llevar a cabo desembarques o aterrizajes en esta área”, mencionó.

“El programa de manejo es muy claro sobre la prohibición -salvo en caso el emergencia o avería, evidentemente no fue el caso-, para poder aterrizar o desembarcar pasajeros”, mencionó el titular de la Profepa.

Precisó que las sanciones que prevé la ley van de 50 a 50 mil unidades económicas, es decir desde 3 mil 650 pesos hasta 3 millones 650 mil pesos por cada infracción, tanto la del helicóptero como la del yate.

Haro adelantó que las sanciones al arrendador del helicóptero -el empresario Emilio Díaz Castellanos-, así como al capitán y al dueño del yate, se confirmarán en los próximos 60 días.

Los tripulantes de la aeronave, como el senador del PRI, Emilio Gamboa, y el coordinador de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, se salvaron de las sanciones.







    Contenido Relacionado


  1. Gamboa la libra: Profepa multará a arrendador y piloto por aterrizaje en arrecife
    Octubre 6, 2016 7:31 pm
  2. El helicóptero y los pájaros bobos en el Arrecife Alacranes, donde aterrizó Gamboa (Video)
    Octubre 5, 2016 12:42 pm
  3. Cierran una hora estación de tren, tras alerta de bomba en Bruselas
    Octubre 5, 2016 11:34 am
  4. Profepa investiga aterrizaje de Gamboa en área protegida
    Octubre 4, 2016 7:44 am
  5. “Fue un error” aterrizaje de helicóptero en arrecife protegido, dice Emilio Gamboa
    Octubre 3, 2016 6:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]