Inicia en Guanajuato el 43 Festival Internacional Cervantino
La ciencia y la cultura pueden ser instrumentos para recuperar la paz, atenuar la desigualdad y vencer a la corrupción, declaró el director del FIC, desde Guanajuato.
51006213
(Foto: Notimex).

La 43 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) fue inaugurada este miércoles por su director, Jorge Volpi, con la entrega de la Presea FIC al escenógrafo Alejandro Luna, en el Teatro Juárez de Guanajuato, Guanajuato.

En el arranque de actividades -que durarán hasta el 25 de octubre-, Volpi comentó que ante los sucesos violentos ocurridos en el país, el reto es recuperar la paz, atenuar la desigualdad, crear un sistema de justicia eficaz y confiable, así como vencer la corrupción.

“Nadie debería dudar que los instrumentos más claros para conseguir estas metas se encuentran en la ciencia y la cultura“, afirmó el escritor.

“Un país que nos garantiza su calidad y su expansión, a través de instituciones sólidas y confiables y de amplios presupuestos que no se hallen sometidos a los vaivenes económicos”, expresó.

Volpi abundó que habrá quien argumente que el fin de la violencia no derivan esencialmente de la ciencia y la cultura, como si estas disciplinas fuesen coto exclusivo de las grandes potencias o una veleidad concedida a los pocos que la cultivan.

Pero a lo largo de la historia se ha demostrado, agregó, que estas dos áreas son una misma, representan lo mejor del ser humano y pueden convertirse en la argamasa imprescindible para construir sociedades más informadas y más cultas.

“Frente a tantos problemas y amenazas, tenemos que reunir el valor de concebir un nuevo proyecto de sociedad, un proyecto de futuro. No una utopía perfecta (…) pero sí un mundo mejor”, precisó.

Destacó que a lo largo de 19 días, el FIC, que es considerado la cita artística más vasta y relevante del continente americano, ofrecerá una muestra de lo mejor del arte y la ciencia de México y del mundo.

“Será como es tradición, una fiesta, pero también un espacio de reflexión con un énfasis especial para niños y jóvenes. Presencia especial tendrán nuestros países invitados, que forman con México la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile y Perú, así como Morelos como Estado Invitado”, concluyó Volpi.

En su edición XLIII el Festival Internacional Cervantino ofrecerá a lo largo de 19 días, más de 450 actividades en todas las disciplinas artísticas, las cuales estarán a cargo de tres mil artistas provenientes de 27 países.

(Con información de Notimex).

 

 



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Guanajuato
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Presentan el Cervantino número 43; unirá a la ciencia y el arte: Volpi (programación)
    junio 22, 2015 2:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]