Guanajuato, listo para la edición 42 del Festival Cervantino
Con Japón y Nuevo León, como país y estado, invitados de honor, el FIC espera durante sus 19 días de programación la asistencia de más de 400 mil visitantes.
Cervantino

Teatros, plazas y demás espacios susceptibles de recibir expresiones artísticas y culturales en esta Guanajuato, se reportaron listos, para recibir a partir del miércoles y hasta el próximo día 26, a los tres mil 700 artistas nacionales e internacionales que darán vida a las 685 actividades de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Con Japón y Nuevo León como país y estado invitados de honor respectivamente, el FIC espera durante sus 19 días de programación la asistencia de más de 400 mil visitantes, con lo que espera una derrama económica superior a los 400 millones de pesos, según los cálculos realizados y dados a conocer por Jorge Volpi, director del FIC.

“La 42 edición del Festival Internacional Cervantino confirma su relevancia y tradición al conjuntar lo mejor de la música, el teatro y la danza de México y el mundo. “Shakespeare 450” y “Frontera(s)” son sus dos ejes temáticos. El primero se debe a los 450 años del nacimiento de ese escritor, y es un homenaje a su sabiduría y trascendencia”, dijo Volpi.

Durante el FIC se podrá disfrutar desde el estreno en México de “Coriolano”, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, como “Mucho ruido y pocas nueces”, en versión del grupo francés Compagnie Hypermobile, y “Julio César”, fragmentos en versión del gran director y actor italiano Romeo Castellucci.

También se contará con dos adaptaciones célebres de “Romeo y Julieta”: El musical “Shakespeare desde Dvorak, Elgar y Bernstein”, en versión de concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y el ballet con música de Prokófiev a cargo del Ballet de Monterrey, además de dos versiones de “Sueño de una noche de verano”.

Como parte del eje temático “Frontera(s)”, ideado con el objetivo de reflexionar acerca de los límites territoriales, las fronteras ideológicas, morales o económicas, y las fronteras entre géneros artísticos.

En el marco del proyecto “OM21” del propio FIC, se creó la ópera “Viaje”, con música de Javier Torres y libreto de la escritora Cristina Rivera, y se montará la ópera “Paso del Norte”, de Víctor Rasgado. En un nuevo espacio del festival, “El Terraplén”, la compañía Línea de Sombra, de México, y Carabosse, de Francia, presentarán “Artículo 13”.

Es un espectáculo multimedia “que invitara´ al público a reflexionar sobre la migración y sus consecuencias”. Además, añade Volpi, el festival llevará al público por las fronteras del Mediterráneo, de los países ricos con los pobres y de los conflictos fronterizos a través de numerosos conciertos, obras teatrales y conferencias.

Este 2014 se incorpora el Proyecto Ruelas. Compañías teatrales integradas por habitantes de cuatro comunidades marginadas, han preparado nuevas adaptaciones de obras de Shakespeare, y emulan a los Entremeses Cervantinos iniciados por Enrique Ruelas hace 61 años, para presentarse en plazas de Guanajuato y municipios del estado.

Este año se pone en marcha la Academia Cervantina, proyecto pedagógico que busca la formación de instrumentistas especializados en el repertorio de los siglos XX y XXI. Convocados de toda América Latina, 25 músicos menores de 35 años trabajarán con los mejores músicos del mundo, como el Ensemble Intercontemporain y el Cuarteto Arditti.

Los invitados de honor, Japón y Nuevo León, traen muestras de cultura. “Pulse. Rhizomatics+Elevenplay”, espectáculo de danza contemporánea de Japón, utiliza la técnica projection mapping que emplea cualquier objeto como superficie para proyectar la imagen.

Por otro lado, se alistan las actuaciones de “Bach Collegium Japan”, una referencia universal constante si se habla de música barroca. Además, se presentará el conjunto de percusiones “Tokyo Dageki Dan”, el gran violinista Ryu Goto con la Orquesta de la Universidad de Guanajuato, y uno de los mayores artistas vivos de este país, Akira Kasai.

Nuevo León trae a la Companía de Danza Folclórica de la Universidad de Nuevo León con “Desde el Nuevo Reyno de León, arte del Norte”, espectáculo de baile inspirado en las raíces históricas del estado, y “Callegenera” una oportunidad para que el público entable un diálogo con los artistas invitados, donde las expresiones callejeras y los talleres tendrán un espacio sin precedente.

Por primera vez en México se presentará el espectáculo “The power of theatrical madness”, dirigido por Jan Fabre. La puesta en escena ha sido realizada alrededor de la música de Wagner y al cuento “El traje nuevo del emperador”, de Hans Christian Andersen, un clásico de la literatura de todos los tiempos que nunca pierde vigencia.

Para los amantes de la música de concierto que llegan cada año a Guanajuato, y después de su éxito en Salzburgo, uno de los mayores pianistas de nuestro tiempo, el austríaco Rudolf Buchbinder, llegará a Guanajuato para conducir sus manos a través de las 32 sonatas de Beethoven como parte del ciclo que el FIC dedica a ese enorme compositor.

Para contribuir a la formación de críticos de música y artes escénicas, se organiza una serie de talleres y conferencias con figuras internacionales como Alex Ross, Juan Angel Vela del Campo, Enrique Lynch, Liz Perales y Ramón Andrés. “Finalmente, el público se contagiará de la alegría del músico Rubén Blades”, concluye el director del FIC, en su edición 42.

Puedes revisar el programa completo aquí.



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Teatro
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.