Defiende Volpi entrega de Premio FIL a Bryce Echenique
Tras el nombramiento, algunos académicos y medios de comunicación se pronunciaron en contra, con base en las acusaciones de plagio por parte del autor peruano.
El escritor Alfredo Bryce Echenique, quien enfrenta acusaciones de plagio periodístico. (Foto: peru21.pe)

El escritor mexicano, Jorge Volpi, defendió  el Premio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Literatura en Lenguas Romances que se entregará el próximo 24 de noviembre al peruano Aflredo Bryce Echenique, acusado de plagiar artículos periodísticos.

Volpi, quien formó parte del jurado, señaló a través de la columna que la elección se tomó en estricto apego al reglamento donde no se toma en cuenta el trabajo periodístico y que el reconocimiento a Bryce se dio con base en sus novelas y cuentos.

Consideró que los medios de comunicación han realizado un “acto de soberbia e hipocresía lamentables” cuando desacreditan a los miembros del jurado, a la organización y exigen que el premio sea revocado, en lo que denominó como una “inquisición literaria”.

El literato insistió en que la designación es un reconocimiento a la obra narrativa de un “clásico de la literatura latinoamericana” y que en cambio quienes critican el nombramiento son aquellos que “nunca se pronuncian ni llaman a firmar desplegados ante las grandes injusticias” en el país.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Acusaciones contra Bryce son de ámbito penal no literario: FIL
    Octubre 4, 2012 3:05 pm
  2. Académicos enviarán réplica a Bryce Echenique
    Octubre 4, 2012 2:46 pm
  3. Jurado de la FIL defiende premiación de Bryce Echenique
    Octubre 3, 2012 3:32 pm
  4. Me acusan de plagio “por rencor y envidia”: Bryce Echenique
    Octubre 2, 2012 8:27 am
  5. Hijo de Juan Rulfo critica calidad moral de ganadores de la FIL
    Octubre 1, 2012 2:29 pm
  6. Crecen protestas contra premio de la FIL a Bryce Echenique
    Octubre 1, 2012 2:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]