Ordenan liberación de exjefe de la policía federal
Un tribunal federal ordenó la excarcelación del extinta PFP, Javier Herrera Valles, al considerar infundadas las acusaciones que lo tienen en prisión desde hace tres años.
Herrera Valles fue acusado de recibir dinero del cártel de Sinaloa y de proteger el tráfico de drogas. (Foto: Reforma)

Después de 3 años con 9 meses y 20 días de estar en la cárcel, el excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, abandonó esta madrugada el Penal Federal de El Rincón, Nayarit, luego de ser absuelto por un tribunal federal de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con familiares y allegados, el ex comandante salió de la prisión de mediana seguridad a las 2:00 de la mañana de este viernes, después de que las autoridades penitenciarias tardaran 10 horas en tramitar su liberación.

“Aunque se tardaron en liberarlo, finalmente ya está afuera, se le ve más delgado de cuando entró a la cárcel, pero está es muy buena forma porque él hace deporte todos los días y está muy contento”, dijo un familiar que recibió a Herrera en la salida del centro de reclusión.

Fernando Omar Garrido Espinoza, Magistrado del Segundo Tribunal Unitario Penal de Nayarit, echó abajo la condena de 10 años con 3 días de prisión impuesta a Herrera por el Juzgado Segundo de Distrito en Tepic, por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Familiares del ex comandante confirmaron que el tribunal notificó desde las 16:00 horas el fallo donde ordena la libertad y la cancelación de una multa de 251 días de salario, y dejar sin efecto la destitución e inhabilitación para desempeñar un cargo público.

Herrera Valles es el principal crítico que ha tenido el actual Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de quien en última instancia dependen las prisiones federales, como en la que hasta anoche continuaba internado el ex mando policiaco.

Entre otras cosas, acusó al Secretario de colocar en altos puestos a sus incondicionales y de no investigar la muerte de cinco agentes federales.

Otro señalamiento contra García Luna fue el de nepotismo, por supuestamente nombrar en aquel entonces a su hermana Esperanza como titular de la Unidad de Policía Cibernética y Delitos Contra Menores en la SSP federal.

Herrera Valles fue detenido el 17 de noviembre de 2008  por la Policía Federal, cuando se dirigía a un estudio de televisión para sostener una entrevista.

La acusación que desde entonces enfrentó Herrera, provenía del testigo protegido Pitufo, alguien quien declaró contra los exgobernadores priistas de Tamaulipas y Víctor Hugo Martínez Rocha, presunto colaborador del Cártel de Sinaloa.

Martínez señaló que sostuvo reuniones en Acapulco con el exjefe policial y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, para concertar el traslado de dinero de México a Acapulco, y que el propio Herrera le pidió reclutar a 40 delincuentes para darlos de alta en la PF.

 Pitufo, por su parte, decía que los narcotraficantes le pagaban una cuota de 25 mil dólares, aunque en este caso el señalamiento aseguraba haberlo escuchado de un comandante del destacamento de la PF en Tepic, Nayarit, de nombre Olaf.

Su defensa siempre argumentó que Martínez se había retractado de sus declaraciones y que el testigo hablaba de oídas. El 9 de agosto de 2009 fue ejecutada en Monterrey Silvia Raquenel Villanueva, abogada de Herrera Valles.

En principio, Herrera fue hallado culpable y condenado a 10 años de prisión, el pasado 27 de diciembre, pero ahora un tribunal revocó el fallo.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Justicia
Narcotráfico


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]