Trump, como Hitler, “un peligro para el mundo”: Miguel Basáñez en CNN
El ex embajador de México en Estados Unidos alerta que el candidato republicano puede poner al mundo en el umbral de una Guerra Mundial y los mexicanos tienen la responsabilidad histórica de denunciarlo.
Miguel Basañez CNN
Foto: CNN

Miguel Basáñez, ex embajador de México en Estados Unidos, advierte que hasta ahora “no hay nada que pueda garantizar que (Donald Trump) no llegue a la presidencia” de la unión americana.

En entrevista para Aristegui CNN, calificó al polémico magnate como “un peligro para el mundo”, para México y para el propio Estados Unidos. Recordó que desde las campañas de las precandidaturas, él alertó sobre el riesgo de que obtuviera la candidatura pese a la incredulidad que existía, incluso de los propios estadounidenses.

“Yo estaba convencido de que tenía altas posibilidades de alcanzarla como la alcanzó, y una vez que estaba ahí, no hay nada que pueda garantizar que no llegue a la presidencia” de Estados Unidos, sostuvo.

El ex diplomático considera que su peligrosidad radica en que “un día dice una cosa y al día siguiente lo contrario y amenaza con el uso de las armas nucleares”.

“No sería para mí una sorpresa que si Trump llegara de presidente pudiera poner al mundo en el umbral de una tercera guerra mundial y en ese sentido los mexicanos al haber sido los primeros insultados, humillados, vejados por este personaje, tenemos esa responsabilidad histórica de ser muy claros y de alertar al mundo del enorme peligro que este personaje significa”, abundó.

Además, comparó al republicano con Hitler y aseguró que en su momento los judíos tuvieron la oportunidad de denunciar su peligrosidad y no lo hicieron; esta vez “yo veo un enorme paralelismo con lo que Trump puede significar”. 

Manifestó que aún existe “una preocupación real en decidir cómo tratar a un personaje tan majadero y tan pedestre“, y que “hay voces bien informadas de analistas serios que han dicho que no conviene pelear y hay otras también de analistas serios como Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, Enrique Krauze diciendo no puede ser por la vía de la negociación como se debe de tratar pero lo que queda claro es que hay voces a favor y en contra”.

Basáñez opinó que Trump ha capitalizado el enojo en la sociedad nortemericana generado por la crisis económica del 2008 en la que muchas personas perdieron ahorros, empleos y sus casas. Dice que con una “explicación fácil” responsabiliza a los inmigrantes de quitarles sus empleos y de amenazar sus condiciones económicas.

Sobre su paso por la embajada de Estados Unidos, detalló que había hecho una labor importante para fomentar el voto latino, y más ante el riesgo que representa que el republicano pueda ganar. “Esta convicción me hizo no dudar desde que tomé la embajada en respaldar a la comunidad México -Americana en sus peticiones de que los ayudáramos a empadronarse a obtener la ciudadanía porque el discurso de Trump obviamente ha generado una enorme preocupación entre la comunidad latina, no sólo la mexicana, estamos hablando de que la comunidad latina en Estados Undios son 65 millones de los cuáles 36 son mexicanos, lidereamos lo que se hace, somos la camunidad más fuerte”, expuso.

Manifestó que los mexicanos en la unión americana tienen una “enorme capacidad de transformar  en votos la acción que Trump ha desatado (…) entonces con toda la red consular en Estados Unidos, es una estructura gigante, empezamos a respaldar a la comunidad para convencerla de que su voto sí cuenta”.

El también académico destacó que “en la elección de 2012 votaron 11 o 12 millones de los potenciales 32 millones solamente del voto mexicano” y que sin necesidad de decirles a favor de quien votar, ellos mismos al escuchar las “barbaridades” de Trump, votarán por la candidatura que les implique menor perjuicio.

Sin embargo, lamentó que esta labor se haya “venido abajo” con la salida de José Antonio Meade de la cancillería y la entrada de Claudia Ruiz Massieu, quien de entrada rotó a todo el cuerpo de cónsules.

Escucha la entrevista:



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.