Protocolo antiacoso de la UNAM violenta garantías de víctimas: académica
Con la "firma de confidencialidad" no se podrían realizar actos públicos para presionar, si las quejas se vieran obstaculizadas por la institución.
Convenio_UNAM_ONU_Mujeres-6
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM, limita y violenta las garantías de las víctimas de violencia en el acceso a la justicia, ya que contempla “la firma de confidencialidad” de ambas partes, lo que les impide realizar una serie de acciones, consideró la estudiante y académica de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Adina Barrera.

Con dicha acción, agregó, las víctimas no podrían realizar protestas o ruedas de prensa para informar y hacer presión en caso de que sus quejas se vieran obstaculizadas por la institución, servidores públicos o el mismo agresor.

“Es preocupante que pidan la firma de confidencialidad, porque el movimiento contra el acoso en la Universidad ha hecho visible este tipo de violencia a través de las protestas y de visibilizar los casos. Y esto es como oscurecer los procesos y una vez más callar a las mujeres que son víctimas de violencia de género”, indicó la académica.

Barrera reconoció el esfuerzo de las académicas que trabajaron en la realización del protocolo y comentó que es un avance para la protección de los derechos humanos de las estudiantes y académicas, señaló que también tiene candados “peligrosos” para las víctimas y ambigüedades que tendrían que ser especificadas, por ejemplo, por qué y en qué casos utilizarían la mediación.

En su opinión, la mediación contraviene lo estipulado en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la cual establece que ningún caso de violencia debe ser mediado, ya que en todo acto de violencia hay una situación de desigualdad, en donde el agresor es el que tiene ventaja sobre la víctima.

La también integrante del Movimiento Estudiantil contra el Acoso de la UNAM señaló que el documento debería ser analizado por las mismas estudiantes que sufrieron violencia y denunciaron antes de que el protocolo fuera elaborado.

“La Universidad debería tomar en cuenta los casos que no prosperaron por haber sucedido afuera de las instalaciones, como una manera de reparación de daños y para la no repetición de los hechos”, dijo.

El Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM fue presentado el pasado 29 de agosto por la abogada general de la máxima casa de estudios, Mónica González Contró, durante un evento realizado en el edificio de Rectoría.

(Con información de CIMAC Noticias)



Temas relacionados:
SOCIEDAD
UNAM
Violencia mujeres


    Contenido Relacionado


  1. upunamLa UNAM se deslindaría del plagio en tesis de EPN: ‘El Universal’
    septiembre 7, 2016 11:58 am
  2. unamUNAM: renuncia Director de FES Aragón por plagio
    septiembre 7, 2016 7:49 am
  3. unisLa UNAM ya recibió la “consulta técnica” de la UP sobre plagio en tesis
    septiembre 6, 2016 1:33 pm
  4. Medidas de Conapred a Alvarado se suspenden porque ya no es director de TV UNAM
    septiembre 2, 2016 6:39 pm
  5. protocolo unamEmiten protocolo para atención de violencia de género en la UNAM
    agosto 29, 2016 5:31 pm
  6. Se suma UNAM a movimiento de equidad de género HeForSheSe suma UNAM a movimiento de equidad de género HeForShe
    agosto 29, 2016 6:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre