Proponen que el Presidente vuelva a dar informe al Congreso
La iniciativa de un diputado del PRD propone regresar al viejo formato de rendición de cuentas del titular del Ejecutivo, añade la intervención de legisladores.
En 2007 se modificó el artículo 69 de la Constitución que obligaba al presidente a acudir al Congreso a rendir su informe; el último que llegó a tribuna fue el expresidente Vicente Fox. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El diputado federal del PRD, Fernando Belaunzarán, presentó este jueves una iniciativa para que el presidente de la República comparezca ante el Congreso de la Unión cada año para presentar su informe de gobierno, como ocurría hasta el sexenio pasado.

El expresidente Vicente Fox fue el último titular del Ejecutivo que compareció ante el Congreso, porque en septiembre del 2006 sólo llegó hasta el vestíbulo principal de San Lázaro, debido a las protestas que desataron el conflicto postelectoral.

El actual formato, señaló el diputado, “rompe con el principio republicano de rendición de cuentas a las que debiera estar sometido el presidente de la república. El día del informe de gobierno (…) se convirtió en un simple trámite burocrático en el que un funcionario sin la menor representación popular, acude a la sede del Congreso a entregar el documento”.

La reforma adiciona que durante la comparecencia el representante del Ejecutivo escuchará las intervenciones de los legisladores y responderá a los cuestionamientos que éstos le formulen, de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Congreso.

Conoce a continuación la propuesta que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales:

 

Proponen Que El Presidente Regrese Al Congreso







    Contenido Relacionado


  1. Busca PAN quitar fueros y eliminar “pluris”
    Septiembre 7, 2012 12:15 am
  2. Reforma laboral de Calderón busca transparentar sindicatos: PAN
    Septiembre 6, 2012 10:45 pm
  3. Otro diputado del PRD, segunda “baja” en San Lázaro
    Septiembre 6, 2012 10:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]