José Antonio Meade: el comodín… o la estrella del gabinete (Perfil)
En los últimos cinco años, Meade ha encabezado cuatro dependencias federales: Energía y Hacienda con Felipe Calderón; SRE, Sedesol y retorna a Hacienda ahora con Enrique Peña Nieto.
joseantoniomeade
(Foto:Cuartoscuro)

José Antonio Meade parece ser la estrella del gabinete de Enrique Peña Nieto. Pero no solo en este gobierno ha tenido un papel clave, desde el sexenio de Felipe Calderón ya aparecía como un político multifacético, capaz de ocupar diversas Secretarías de Estado.

En los últimos cinco años, Meade ha encabezado cuatro dependencias federales: las Secretarías de Energía y Hacienda con el panista Felipe Calderón, así como Relaciones Exteriores y Desarrollo Social con el priísta Enrique Peña Nieto. Hoy, Meade Kuribreña regresa a Hacienda reemplazando a Luis Videgaray, el mismo a quien le transfirió el cargo con el cambio de sexenio.

El último año se desempeñó como titular de la Sedesol, donde enfrentó un presunto desabasto en Oaxaca por las protestas de la CNTE.

Meade es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Posee Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Doctorado en Economía en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Dentro de su carrera política, el 30 de noviembre de 2012, Meade fue designado secretario de Relaciones Exteriores, dentro del gabinete del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Su carrera profesional se ha desarrollado en diversos cargos como: Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR; Secretario Adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB; Director General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Director General del Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C., BANRURAL; Director General de Financiera Rural; Jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público y Subsecretario de Hacienda.

La presencia de José Antonio Meade en dependencias de primer nivel y es de los pocos funcionarios con buenas críticas al interior del sector público y de la clase política.

Se estima que la llegada de Meade a Hacienda se da por la reunión de la semana pasada entre el presidente Peña Nieto y el candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump que ha sido fuertemente criticada por todos los sectores del país.

La Secretaría de Hacienda reconoció la semana pasada que Videgaray sí tuvo participación en la gestión de la reunión entre Trump y EPN, sin embargo, la designación de Meade a la cartera de Hacienda pudo ser influencia del propio Videgaray Caso.

Además, ante la mala imagen de Videgaray, el perfil de Meade se vislumbra como el más recomendable para negociar el Paquete Económico 2017 que se discutirá en el Congreso.





    Contenido Relacionado


  1. epn-meade“No habrá nuevos impuestos ni aumentos” y el gobierno debe apretarse el cinturón: EPN
    septiembre 7, 2016 12:01 pm
  2. image_144Confirma EPN renuncia de Videgaray; llegan Meade a Hacienda y Miranda Nava a Sedesol
    septiembre 7, 2016 11:41 am
  3. Ahorro_Afore-3Sale Videgaray del gabinete de Peña Nieto
    septiembre 7, 2016 8:58 am
  4. SOP AP SPANI SPAN  ME_BARR(3)El “cerebro” del gabinete. Perfil de Luis Videgaray
    septiembre 7, 2016 3:45 pm
  5. luis enrique miranda¿Quién es el nuevo titular de Sedesol? Perfil de Luis Enrique Miranda
    septiembre 7, 2016 3:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]