Investiguen los hornos crematorios, piden expertos del caso Ayotzinapa al gobierno
Las condiciones de un horno crematorio son las más eficientes para incinerar un cuerpo ya que se construyen y diseñan con ese objetivo, señalaron.
hornos

Los expertos de la CIDH, que investigaron durante 6 meses la desaparición de 43 estudiantes, no sólo derrumbaron la “verdad histórica” de la PGR, dependencia que afirmó que los normalistas fueron incinerados en un basurero de Cocula, sino que llamaron a investigar el posible uso de hornos crematorios tras los hechos del 26 de septiembre en Iguala.

En el apartado de “recomendaciones vinculadas con la investigación y búsqueda del caso de Ayotzinapa”, pidieron al gobierno “examinar otros lugares compatibles con restos cremados”.

“En el contexto de evaluar todos los posibles destinos de los normalistas debido al hallazgo de un resto cremado identificado como correspondiente a uno de los normalistas desaparecidos, y a la necesidad de tener en cuenta todos los posibles destinos de los normalistas, investigar la existencia y posible uso de hornos de cremación en entidades públicas y privadas en los municipios de Iguala y Cocula, u otros que pudieran haber sido disponibles para los perpetradores para evaluar todas las circunstancias y una eventual vinculación con los hechos”, indicaron.

Para refutar la versión de la incineración en basurero de Cocula, señalaron que “en términos generales los datos muestran que para la incineración legal de un cuerpo adulto, en un horno crematorio, se necesitan entre 800o C- 1000o C por un periodo entre 90-120 minutos… El diseño de un horno crematorio no es simple. Los objetivos de diseño son el mantener una temperatura homogénea, el evacuar rápidamente los productos de degradación (mantener el horno ventilado) y de concentrar la energía de la combustión para obtener una elevada eficiencia. Es importante recalcar que la eficiencia está relacionada a la cantidad de combustible necesario para mantener la temperatura deseada por el periodo determinado. Un cuerpo humano de origen hispano contiene en promedio entre 65%-70% de agua, 20% de materia orgánica (principalmente grasas) y el resto corresponde a los huesos (10%-15%) (Ellis, 1997) por ende el vapor de agua y los productos de combustión tiene un efecto importante en la eficiencia de los quemadores de un horno de incineración. Por lo tanto la ventilación es esencial para mantener una combustión eficiente y homogénea. Los hornos se recubren de ladrillo refractario de baja densidad para que la superficie del ladrillo rápidamente se caliente a la temperatura de los gases convirtiendo toda la energía en radiación. Este material refractario permite entonces proporcionar al cadáver un flujo de calor homogéneo asegurando una cremación completa de la integridad del cuerpo”.

“Un cálculo simple para estimar la energía consumida por un horno crematorio durante 90 minutos de operación asumiendo una eficiencia ideal, muestra que es necesario quemar una cantidad de combustible equivalente a aproximadamente entre 200 y 400 kg de madera o entre 90 y 180 kg de neumáticos”, abundan.

En cuanto a la supuesta cremación de 43 cuerpos al aire libre, el perito José Torero dictaminó que “(e)n términos generales los datos muestran que para la incineración de un cuerpo de un adulto en un horno crematorio se necesitan entre 800-1000C por un periodo entre de 90 a 120 minutos”. Y señala que resulta claro que las condiciones de un horno crematorio son las más eficientes para incinerar un cuerpo ya que se construyen y diseñan con ese objetivo.

Sobre lo que presuntamente había ocurrido en el basurero de Cocula, expone que “asumiendo que la combustión no se extingue -algo que el perito dice que es muy probable, citando la bibliografía y señalando los restos de neumáticos a medio consumir que fotografió en el mismo basurero de Cocula, así como esas mismas evidencias recogidas por los servicios periciales de PGR y EEAF anteriormente- y una eficiencia del 1%, se puede calcular que, en estas condiciones de quemado, es necesario entre 20.000 y 40.000 Kg de madera o entre 9.000 y 18.000 kg de llantas para consumir un cuerpo”.

Consulta el informe íntegro



Temas relacionados:
Ayotzinapa
PGR
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Busqueda_Estudiantes-3Ayotzinapa: PGR usó peritos inexpertos para su “verdad histórica”
    septiembre 7, 2015 8:14 am
  2. El informe que derrumba la "verdad histórica" sobre Ayotzinapa (documento)El informe que derrumba la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa (documento)
    septiembre 6, 2015 2:45 pm
  3. Informe_Ayotzinapa_-4Queda a la luz “absoluta incompetencia del gobierno”: AI
    septiembre 6, 2015 2:44 pm
  4. pgrSe demuestran las fallas de PGR en investigación del caso Ayotzinapa: HRW
    septiembre 6, 2015 2:05 pm
  5. Informe_Ayotzinapa_-10En Iguala, “ataque masivo” contra estudiantes de Ayotzinapa: expertos
    septiembre 6, 2015 1:43 pm
  6. Conferencia_PGR_Presentacion_06“Los muchachos no fueron incinerados en basurero de Cocula”: #InformeGIEI
    septiembre 6, 2015 12:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Doub1eHe1ix EMPR_Doub1ehe1ix
Most people are just pieces of garbage. https://t.co/UierXWH0NW
0 retweets less than a minute ago
TopPeeks Top Peeks
Why was there no video footage of Muslims celebrating 9/11 in America simple YouTube launched in 2005 that was 2001… https://t.co/20VvfIGEfC
0 retweets less than a minute ago
cesartorres76 Cesar Torres Dguez
Los responsqbles de que el Necaxa este en semifinales... Felicidades profe Sosa y profe Clark... Hoy hay que ganarle a las guilas...
0 retweets less than a minute ago
ElGab Gabrielo Mimí
Mejor invítenme a poner sus árboles y nacimientos. Sé poner unas caras super tiernas cada que se desenvuelve de periódico un adorno.
0 retweets less than a minute ago
WeDaGOPNow AltRight_GOP
Expect the Israel Lobby to pull out all the stops to block the Mad Dog as SecDef because he puts America First. https://t.co/JRUSqHPZVx
0 retweets less than a minute ago
ResistenciaMedi Raul Torres
Puros envenenados, caracolas explosivas: los intentos de asesinar a Fidel Castro https://t.co/DCrEMApbeR
0 retweets less than a minute ago
a_imbriani angelo imbriani
Sempre uguale anche per me amici in America ! https://t.co/5QgTempnEA
0 retweets less than a minute ago
lofalexandria LibraryOfAlexandria
#Environment #Conservation #Science https://t.co/xXktm09Owo Trump is asking us how to make America great again...It's our chance to tell h…
0 retweets less than a minute ago
JodyVan000 Jody Van Schmidt
@DrJillStein @jewmdcatfan Is that the type of "justice" you wanted for America? Thank God you only got 3% of the votes!
0 retweets less than a minute ago
rickaelizondo Ricka Elizondo
Si el América queda eliminado seria la cereza del pastel a un mal día
0 retweets less than a minute ago
ferkobustos ✌ferdhinan buso
@JJarh18 @LIGABancomerMX @ClubAmerica @ClubNecaxa @PUMAmexico // los mismos. Que ayer robaron al glorios @clubleonfc
0 retweets less than a minute ago
cpkevorkian Corinne Kevorkian
Never thought I would ever EVER say this about @SarahPalinUSA, but she's right. #Carrierdeal is bad for Indiana & b… https://t.co/HuJW2F8n5B
0 retweets less than a minute ago
AutoDCMation01 AutoDCMation01
[World News] Kerry: Israel 'Heading to a Place of Danger' - Voice of America https://t.co/X6kpqy4MRa
0 retweets less than a minute ago
mafg68 mafg68
América derribó al menos 18 árboles para cancha del centenario sin permisos ni trámites (Mexicoleaks) https://t.co/mO7nhWMYkp
0 retweets less than a minute ago
PSF_Steelreign ReignReport
First choice to be America's team win America's game of the week 24-14
0 retweets less than a minute ago
zettelaT Fredie Zettel
#ÚltimaHora @ClubAmerica ya parte rumbo al Estadio Azteca. (vía @ricardocarino) https://t.co/Sfc1MD4JF9
0 retweets less than a minute ago
Yes, Rosa Parks protested peacefully. Against something she opposed that America didn't. But so did Kaepernick..
0 retweets less than a minute ago