Soy el primer interesado en saber la ‘verdad’ del caso Ayotzinapa: EPN
"Tengo total disposición para reunirme nuevamente con los padres (de los normalistas) una vez que estén presentes todos los integrantes de la comisión de expertos de la CIDH”, dijo. Presentará iniciativa de ley para sancionar la tortura y desaparición forzada.
IMPERIO-RESENDIZ-IPR_4846-830x1024

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hay “plena y amplia” disposición del gobierno de la República para “realmente saber qué fue lo que ocurrió en Iguala y en Cocula” y que “todo el trabajo de investigación nos permita realmente llegar a conocer la verdad de estos muy lamentables hechos”.

De gira por Puebla, el mandatario dedicó unos minutos de su discurso a hablar sobre el informe presentado el domingo por expertos de la CIDH, el cual sostiene -entre otras cosas- que los estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como había dicho la PGR.

Al respecto, Peña reconoció “algunas diferencias” de las diligencias realizadas, pero confió en que “estas podrán superarse”.

Aquí parte de su discurso y video:

“Permítanme en este espacio hacer referencia particularmente a dos temas: el primero, quizá distinto al evento que hoy nos convoca, tiene que ver con el informe que el día de ayer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos diera a conocer, y sobre el cual quiero fijar claramente una posición, en nombre del gobierno de la República… Como ustedes aquí recordarán y tienen muy presente, la desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala ha indignado y lastimado a la sociedad mexicana, y a raíz de estos trágicos hechos se inició una investigación seria y profunda. Comprometidos precisamente en la búsqueda de la verdad, en octubre (2014) por iniciativa del propio gobierno de la República, se solicitó la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este inédito acto de apertura se materializó con la conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, al que se le ha brindado todas las facilidades para sus actividades e investigaciones. Gracias al apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del grupo de expertos, hoy tenemos mayores elementos para esclarecer estos muy lamentables hechos. Desde aquí reitero mi reconocimiento al trabajo profesional que han venido realizando”, expuso.

“Los resultados serán valorados por la PGR quien es la instancia encargada de realizar y llevar a cabo la investigación, que habrá de valorar la incorporación de estas investigaciones por parte del grupo de expertos. Y si bien hay que decirlo hay algunas diferencias de las diligencias realizadas entre la PGR, estas podrán superarse  con nuevos peritajes que nos permitan tener mayor certeza de lo ahí acontecido, en particular sobre los hechos ocurridos en Cocula y habrá de realizarse para tal propósito un nuevo peritaje con la participación de grupos de peritos forenses del más alto nivel“, abundó.

El mandatario comentó que “el informe del grupo de expertos confirma, como ayer lo dieron a conocer, la participación y probable responsabilidad de los policías municipales de Iguala y Cocula junto con el crimen organizado”, pero nada dijo de la intervención de otros cuerpos policiacos, como la policía estatal y federal. 

“A partir, como también ustedes lo saben, de las investigaciones realizadas por la PGR hay 110 personas ya aprehendidas y no cejaremos hasta que todos los culpables por este muy lamentable hecho sean llevados ante la ley. El caso, como lo hemos también sostenido, se mantiene abierto, la investigación continúa, y será el Poder Judicial quien determine cuando deba de concluirse, y darse las conclusiones respecto de este tema.  La propia búsqueda de los jóvenes normalistas sigue adelante, actualmente se realiza de manera individualizada a petición de los propios padres de familia. En consecuencia, he dado indicaciones a la SRE para convenir con la CIDH la ampliación del mandato del grupo de expertos, a fin de que concluyan sus trabajos”, destacó.

Además, Peña indicó que presentará una iniciativa de ley para sancionar la tortura y desaparición forzada: “Además de trabajar en esta amplia investigación, el gobierno de la República impulsa reformas para que no se repitan hechos trágicos como este. presenté una reforma constitucional, una iniciativa de reforma, para combatir la infiltración del crimen organizado en las autoridades locales, fortaleces las instituciones de seguridad pública locales y redefinir el sistema de competencias en materia penal. Adicionalmente, presentaremos una iniciativa de ley general para prevenir y sancionar y erradicar la tortura y una de desaparición forzada de personas”.

El presidente mencionó que “durante estos meses, el gobierno de la  República ha estado cerca de los padres de las víctimas, no sólo me he reunido personalmente con ellos, tengo total disposición para reunirme nuevamente con los padres una vez que estén presentes todos los integrantes de la comisión de expertos de la CIDH. Reitero la invariable y permanente disposición de estar cerca de los padres de las víctimas en apoyarlos de manera permanente”.

Y dijo que lo “une” con los padres “el deseo de conocer la verdad de lo que ahí lamentablemente haya ocurrido. Soy el primero en asumir el pleno interés, no sólo como Presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana demanda y tiene razón, en saber con verdad que fue lo que ahí ocurrió. Este gobierno, hay que nuevamente señalarlo, fue el que abrió la investigación al grupo de expertos, para actuar con amplia transparencia y sobre todo para contar con asistencia técnica en las investigaciones que realiza la PGR. Que quede nuevamente aquí dejada la constancia de la plena y amplia disposición que hay del gobierno de la República por realmente saber qué fue  lo que ocurrió en Iguala y en Cocula, y que todo el trabajo de investigación nos permita realmente llegar a conocer la verdad de estos muy lamentables hechos”.



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. image_835Primero mintió Aguirre; después, la PGR: padres de normalistas (video)
    septiembre 6, 2015 10:39 pm
  2. Informe_Ayotzinapa_-3#InformeAyotzinapa de expertos de la CIDH (video)
    septiembre 6, 2015 10:55 am
  3. MVS 3Video: Entrevista completa con familiares de estudiantes de Ayotzinapa, en MVS
    octubre 30, 2014 12:53 pm
  4. Anabel HHasta ahora admite PGR la presencia de la PF: Hernández
    diciembre 23, 2014 2:37 pm
  5. Conferencia_PGR-1_7Niega Murillo omisión en Iguala; “nunca me imaginé una barbaridad”
    octubre 10, 2014 11:11 am
  6. NavarreteEl Presidente de México nos decepciona: Emiliano Navarrete, papá de normalista
    octubre 30, 2014 10:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
hermesinforma BPRENSA_S DERECHOS H
.@Siete24Noticias en #Periscope: En vivo .. desde el panteón francés donde son velados los restos de Rafael Tovar y https://t.co/2zXlwu83jg
0 retweets 4 minutes ago
Edissonnarvaezz Edisson Narvaez
RT UNAM_MX: Rafael Tovar y de Teresa, una vida fascinante resumida en este video. Hoy 21:30 en tvunam entrevista con este gran promotor d…
0 retweets 4 minutes ago
iT3cno iTecnologia
EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/T8vKKW85pL
0 retweets 5 minutes ago
vhovando Renta de AutosCancun
Noticia del día EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/TsEIC486Qt
0 retweets 5 minutes ago
PachEnmascarado Pacheco Enmascarado
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/QmPcx5RuUV
0 retweets 6 minutes ago
RichsmartCopy RichSmart Copiadoras
EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/rdIYPoEXeS
0 retweets 7 minutes ago
InteresAnonimo Interes Anonimo
Muere Rafael Tovar y de Teresa :: El Informador - https://t.co/hTxTMO91Kx #tbwer
0 retweets 10 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/sUjzYKuViU https://t.co/hFKnw1nGLf
0 retweets 10 minutes ago
MorelosHabla Morelos Habla
EPN expresa condolencias por muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/F4kq3QsQyX
0 retweets 11 minutes ago
geopoliting geopoliting
#Fallece #Rafael #Tovar y de Teresa https://t.co/bnnmqKwlCf
0 retweets 11 minutes ago