Ernesto Zedillo obtendrá inmunidad por caso Acteal
Funcionarios de Washington adelantaron a la corresponsal de Noticias MVS que el gobierno de Estados Unidos se pronunciará a favor de evitar que proceda una demanda en su contra por la matanza de 1997.
(Fotos: Cuartoscuro)

A más tardar el lunes, el Gobierno de Estados Unidos se pronunciará a favor de otorgar inmunidad diplomática al ex presidente de México, Ernesto Zedillo, para evitar el pago de 50 millones de dólares que reclama un supuesto grupo de víctimas de la masacre de Acteal, en diciembre de 1997, durante el gobierno zedillista, según funcionarios de Washington.

La corresponsal de Noticias MVS en esa ciudad, Dolia Estévez, señaló que de acuerdo con fuentes consultadas, la Corte estadunidense se puede pronunciar, incluso, en cualquier momente de este viernes, en el sentido de otorgar la inmunidad al ex mandatario, toda vez que también existe una petición por parte del gobierno de Felipe Calderón para que la resolución sea en este sentido.

“Fuentes de la administración Obama confirman que sí habrá una respuesta hoy o el lunes y que va a ser favorable para Zedillo, que sí le van a otorgar la inmunidad como lo pidieron sus abogados y el gobierno de Felipe Calderón”, externó.

En septiembre de 2011, un grupo de presuntas víctimas de la masacre de Acteal, Chiapas, durante la gestión de Zedillo, en la que murieron 45 indígenas tzotziles mientras rezaban en una ermita, interpuso una demanda en Estados Unidos, donde actualmente reside el ex mandatario, para reclamar el pago de 50 millones de dólares como compensación por estos hechos.

La corresponsal destacó que el interés para otorgar la inmunidad a Zedillo no solamente es de sus abogados sino también de Felipe Calderón, quien al terminar su gestión pretende residir en el Estado de Texas y si le otorgan la inmunidad a Ernesto Zedillo sentaría precedente para que él también pudiera solicitarla en caso de que se busque abrir alguna querella en su contra por actos cometidos durante su administración.







    Contenido Relacionado


  1. Acusado de secuestro ofrece declarar contra Zedillo en caso Acteal
    Septiembre 7, 2012 9:11 am
  2. Caso Acteal: lo que sólo Zedillo sabe
    Septiembre 7, 2012 6:23 am
  3. “Los Juicios de Ernesto Zedillo”, en ‘The Economist’
    Septiembre 6, 2012 2:35 pm
  4. México nunca investigó vínculo del Ejército con matanza de Acteal: testigo
    Septiembre 6, 2012 8:57 am
  5. Teme EU críticas por inmunidad a Zedillo
    Septiembre 4, 2012 9:00 am
  6. Defensa de Zedillo busca inmunidad en proceso por caso Acteal
    Junio 27, 2012 9:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]