El “cerebro” del gabinete. Perfil de Luis Videgaray
La polémica decisión de que Peña se reuniera con el candidato republicano Donald Trump, generó una crisis dentro del gabinete presidencial. Todos apuntaron contra Videgaray.
SOP AP SPANI SPAN  ME_BARR(3)
La renuncia, este miércoles, según EPN. (AP Foto /Darío López-Mills )

El presidente Enrique Peña Nieto dejó de contar, a partir de este miércoles, con Luis Videgaray Caso, un hombre de toda su confianza, quien fue su jefe de campaña por la Presidencia en 2012 y antes había sido secretario de finanzas en la mayor parte de su gobierno en el Estado de México.

Su historia como político se remonta a los años 1992-94, cuando fue asesor de Pedro Aspe, secretario de Hacienda del gobierno de Carlos Salinas.

La polémica decisión -al parecer impulsada por Videgaray-, de que Peña se reuniera hace una semana con el candidato republicano Donald Trump, generó una crisis dentro del gabinete presidencial, por la que incluso se rumoró la renuncia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien no estaba enterada de la visita del empresario.

Videgaray defendió hasta el jueves pasado el encuentro de Peña con Trump, pese a la oleada de críticas.

El entonces secretario dijo en una mesa de debate: “Yo estuve en la reunión y te puedo decir que las condiciones no las dictó Trump. Te puedo decir que el presidente fue quien definió la agenda.

“Y lo hizo con gran claridad e inteligencia. Y esto de que le estábamos haciendo la campaña a Trump… ¿por qué medios estadounidenses como USA Today, que no es un medio chiquito, dice: un Trump débil es arrollado por el presidente de México en una conferencia de prensa?

“Es el USA Today, así es como lo están viendo allá…”, sostuvo.

Videgaray llamó a entender la “gravedad del riesgo” y “lo importante del problema” que representa el hecho de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca.

“El presidente tomó una decisión valiente, sabiendo que tendría costos políticos… pero está pensando en el futuro de los mexicanos… y sobre todo en los empleos que representa la relación con los Estados Unidos”, abundó.

Según Peña Nieto, Videgaray presentó su renuncia este miércoles, aunque no dio detalles de los motivos: “El doctor Luis Videgaray Caso me ha presentado su renuncia al cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público, misma que le he aceptado. Quiero reconocer públicamente la labor y resultados del doctor Videgaray al frente de esta importante Secretaría. Y aquí, quisiera yo destacar algunos de los logros que la Secretaría ha tenido durante su gestión… Ha sido un funcionario comprometido con México y leal con el Presidente de la República”.

Videgaray ha compartido hasta las mismas polémicas con Peña.

En noviembre 2014 se dio a conocer la llamada casa blanca de Las Lomas de Chapultepec y tan solo un mes después se conoció la casa que Videgaray tiene en Malinalco. Ambas fueron vendidas por Grupo Higa a los funcionarios, a pagos que fueron devueltos o sin beneficio comercial. Ni la casa blanca ni la de Malinalco fueron explicadas por Peña y Videgaray. El mandatario se limitó a pedir “perdón” por la “percepción” que causó la compra del inmueble, lo que asegura hizo su esosa Angélica Rivera con lo que ganó como actriz de Televisa.

Aspe, Montiel, Videgaray: los vínculos

El libro “Los golden boys” de Francisco Cruz Jiménez, describe a Videgaray a la perfección:

“Junto a Peña siempre estuvo, como consejero principal, su secretario de Finanzas, el doctor Luis Videgaray Caso, un consultor económico de 44 años de edad de quien no se tenían muchas, por no decir ninguna, referencias en el ámbito público, sino hasta que, a finales de su administración, Arturo Montiel lo contrató en 2004, un año antes del término de su encargo, para renegociar la abultada deuda del gobierno del Estado de México.

“Tecnócrata formado en el equipo de Pedro Aspe Armella —secretario de Hacienda en el salinato y “jefe” de la tecnocracia moderna—, con quien trabajó durante varios años en la firma especializada Protego Asesores, Videgaray fue responsable de renegociar en aquel 2004 una deuda pública de 30 mil millones de pesos.

“…impuesto por Montiel, Videgaray llegó al gabinete estatal el 16 de septiembre de 2005. Fue ése el día del inicio del gobierno de Peña. En mayo de 2008, convenció a éste para entrar en otra renegociación: la de 25 mil 175 millones de pesos, u 87 por ciento de la deuda total.

“Videgaray está lejos de ser una persona impreparada: según su hoja de vida, cursó dos carreras a la vez —derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)—. Además, es doctor en economía por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT)…

“Videgaray se hizo de la Secretaría de Finanzas cuando Peña Nieto le encargó administrar el “negocio familiar” —llamado gubernatura—, desde el palacio de la avenida Lerdo en Toluca. Luego fue Diputado federal y desde ese cargo aprendió lo que le faltaba, que fue poco pero que le dio estómago para desprenderse de lo que no necesita la exigencia política.

“Su padre biológico, Luis Videgaray Alzada, murió joven, pero como empleado de la banca cultivó relaciones que años después aprovecharían los hijos. A ese padre le dio tiempo de fundar, el 15 de octubre de 1958, el Instituto Mexicano de Valuación con Antonio Fraga Magaña, alto funcionario de la banca y hermano de Gabino Fraga Magaña, prominente jurista y magistrado de la SCJN que fue siempre destacado representante de las élites posrevolucionarias.”

“La familia Fraga no sólo es priista de toda la vida, como reconoció Gabino Fraga Mouret, propietario del Grupo de Abogacía Profesional (GAP), sino que sus hijos Emilio y Gabino han prestado sus servicios a ese partido. […] Emilio Fraga Hilaire, dueño de la empresa Importadora y Comercializadora Efra que en la campaña presidencial pagó a Monex 91 millones de pesos por el servicio de un programa de monederos electrónicos, presuntamente usados para la compra masiva de votos a favor del PRI, aportó cuotas como militante entre 2000 y 2001. […] Su medio hermano Gabino Fraga Peña fue coordinador regional de compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto en Tlaxcala y contratista del gobierno del Estado de México”, escribió Anabel Hernández el 22 de julio de 2012 en una nota para el periódico Reforma”.

Aún a finales del mes pasado, Videgaray hablaba del paquete económico 2017, que finalmente presentará este jueves el nuevo titular de Hacienda, José Antonio Meade.

Luis se quedó sin puesto. Y Peña sin quien fuera su consejero, estratega y el “cerebro” no sólo de la campaña, sino de la Presidencia.

Aún falta ver cómo se moverán las piezas para el proceso electoral en el Estado de México.



Temas relacionados:
Casa de Videgaray
Poderes
Videgaray


    Contenido Relacionado


  1. Ahorro_Afore-3Sale Videgaray del gabinete de Peña Nieto
    septiembre 7, 2016 8:58 am
  2. videgaray_meade_NTXNo hay nadie más preparado que Meade para Hacienda: Videgaray
    septiembre 7, 2016 2:54 pm
  3. image_144Confirma EPN renuncia de Videgaray; llegan Meade a Hacienda y Miranda Nava a Sedesol
    septiembre 7, 2016 11:41 am
  4. CIUDAD DE MÉXICO, 31AGOSTO2016.- La canciller Claudia Ruiz Massieu y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, escuchan el mensaje que ofrecieron Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estado Unidos, luego de una reunión que sostuvieron en la residencia oficial de Los Pinos.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCUO.COMTras renuncia de Videgaray, ajusta EPN su gabinete (Video)
    septiembre 7, 2016 11:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
FernandoV_mx Fernando Velázquez
Del 6 al 9 de octubre Andrés Manuel López Obrador #Amlo estará de gira en #Guanajuato. https://t.co/TRuoX6DoYC
0 retweets 26 minutes ago
PolalaMex PolíticaAlaMexicana
“No calumnien”, pide Andres Manuel Lopez Obrador #AMLO a The Wall Street Journal (Video). https://t.co/L5AsBpfcO5
0 retweets 30 minutes ago
chrstphr_woody Christopher Woody
Mexico’s insurgent leftist presidential candidate AMLO got a boost from Trump, but the election is a long way away… https://t.co/dW58zECybx
0 retweets about an hour ago
GA_vichs Víctor Hugo Salgado
El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, rechazó haber ocultado dos departamentos en su declar… https://t.co/2QMYN9FmuZ
0 retweets 3 hours ago
SergioyLupita LA RED DE RADIO RED
El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, rechazó haber ocultado dos departamentos en su declar… https://t.co/dyTSvnLWfh
13 retweets 3 hours ago