Defiende Tomás Zerón los peritajes de la PGR sobre Ayotzinapa
Por su parte, la SEIDO señaló que Murillo Karam en ningún momento mintió cuando dio a conocer, en enero pasado, que de los diversos peritajes efectuados en el basurero de Cocula se podía deducir que los estudiantes fueron asesinados y quemados en ese lugar.
Peritajes realizados por PGR son contundentes y no dejan lugar a dudas: AIC
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México, Tomás Zerón, defendió este lunes la versión oficial sobre la incineración de los restos de 43 normalistas de Ayotzipana, rebatida por expertos internacionales de la CIDH, informó La Jornada.

Zerón ratificó el informe de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los sucesos ocurridos en Iguala y Cocula en la noche del 26 de septiembre de 2014 en los que, según el gobierno mexicano, los normalistas fueron ejecutados y sus restos incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.

Dijo que se tomarán en cuenta las consideraciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero aseguró que nuevas pesquisas indicarán la veracidad de la versión gubernamental al respecto.

El GIEI concluyó que no hay evidencia científica para asegurar que los restos de los normalistas fueron incinerados en Cocula, contiguo a Iguala.

También señaló omisiones, falsedades e inconsistencias en las declaraciones de integrantes de corporaciones policiales relacionadas con los hechos y que incluso participaron en el crimen.

Zerón dijo a una emisora radial que numerosos expertos participaron en la investigación de la PGR, incluidos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto de Biología, de Geología y expertos en incendios del Instituto Mexicano del Petróleo.

Lo tenemos todo sustentado; los peritajes realizados por expertos de la PGR son contundentes y no dejan lugar a dudas de que en el basurero de Colula fueron quemados un gran número de personas en la noche del 26 de septiembre, apuntó.

No obstante, aseguró que los peritos de la AIC están abiertos a trabajar de manera colegiada con los expertos internacionales del GIEI, enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

No Mintió

Por su parte, Felipe de Jesús Muñoz, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la PGR no ha suspendido la búsqueda de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa que permanecen en calidad de desaparecidos y mantiene abiertas todas las líneas de investigación para dar con la ubicación y paradero de cada uno de los responsables de esos hechos, sostuvo este lunes.

En entrevistas a medios de comunicación, el funcionario aseguró que el informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentado el pasado domingo, no contradice la investigación de la PGR, y sí permite fortalecer algunas líneas de investigación, entre ellas la que se conoce como la del quinto autobús.

Dijo que la SEIDO, subprocuraduría que encabeza las investigaciones del caso Ayotzinapa, citará a declarar a toda persona que pueda aportar elementos de prueba para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, así fuera el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, o el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

En el caso específico de Murillo, dijo que en ningún momento mintió cuando dio a conocer en enero pasado que de los diversos peritajes efectuados en el basurero de Cocula se podía deducir que los estudiantes fueron asesinados y quemados en ese lugar, ya que en ese momento la averiguación previa sólo contaba con esos indicios.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Ayotzinapa
CIDH
Gobierno Federal
PGR


    Contenido Relacionado


  1. informe57 momentos del #InformeAyotzinapa (video)
    septiembre 7, 2015 3:05 pm
  2. peñaSoy el primer interesado en saber la ‘verdad’ del caso Ayotzinapa: EPN
    septiembre 7, 2015 2:26 pm
  3. informeInvestigación de PGR sobre Ayotzinapa, plagada de errores; debe replantear investigación: PAN
    septiembre 7, 2015 2:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre