“Criminalización de la protesta social”, artículo de Miguel Concha
El autor de este texto publicado en el diario La Jornada asegura que la realidad muestra la criminalización de personas que pacíficamente expresan sus disensos frente a las actuaciones del Estado.
Marchas_Informe-ok
(Foto: Cuartoscuro)

Se reproduce un fragmento del artículo de Miguel Concha, publicado este sábado en La Jornada:

El pasado primero de septiembre supimos una vez más de personas que habían sido detenidas arbitraria y violentamente durante las manifestaciones a las que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la reforma educativa. Recordamos los hechos del primero de diciembre del año pasado, y lo acontecido el 10 de junio. Aunque con diferencias de matiz, en esencia se mantiene la criminalización de las protestas en momentos coyunturales y decisivos para el país.

El operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se circunscribió esta vez a actuar con otras fuerzas policiacas, y por ello hubo también participación de la Policía Federal. Sin embargo, como en otras ocasiones, hubo un despliegue de cuerpos policiales que a simple vista fue exagerado. Esto contribuyó a que la tensión aumentara entre las personas que se manifestaban. Incluso desde muy temprano se ordenaron encapsulamientos. Por ejemplo, el que se suscitó en el Monumento a la Revolución. Y detenciones arbitrarias, como fue el caso de Ana Berenice de la Cruz Cortés, estudiante del Claustro de Sor Juana. Éste y el de las otras 15 personas detenidas, es reflejo de que en el Distrito Federal la actuación policial sigue violentando derechos humanos en el contexto de manifestaciones públicas.

Las y los jóvenes aprehendidos han expresado que fueron arrestados por su apariencia o porque documentaban con fotografías y videos lo que en medio de la movilización se presentaba. Algunas personas fueron incluso retenidas en zonas alejadas al lugar de la movilización, como sucedió con los periodistas alternativos. Una vez más, es motivo de preocupación el intento en el DF de inhibir la protesta social por medio de actuaciones que criminalizan a quienes ejercen este derecho. Las detenciones arbitrarias se han vuelto un problema constante en momentos en los que las protestas son fundamentales para la participación de la gente en el debate público.

En repetidas ocasiones hemos señalado que el derecho a la protesta está reconocido en diversos instrumentos internaciones que protegen derechos humanos, y que, con base en la reforma constitucional de 2011, el Estado tiene la obligación de garantizarlo, junto con todos aquellos otros derechos que se le interrelacionen, como el de asociación, libre manifestación de las ideas, y el derecho a defender derechos humanos.

Hemos visto cómo los operativos policiales que se llevan a cabo se realizan con poca o nula sensibilidad hacia la dignidad de las personas. Y en esta ocasión fueron implementadas deliberadamente nuevas estrategias de aislamiento y dispersión, pues las personas detenidas fueron remitidas a ministerios públicos muy alejados del lugar de los hechos. Esto complica la articulación civil para su defensa y retrasa los procesos, pues la accesibilidad a estos lugares es difícil, tanto para sus familias como para las personas que intentan acompañar los casos.Cuando se preguntó por qué se había procedido así, la respuesta simple y llana era que en el centro de la ciudad están llenos de trabajo.

A nuestro juicio, este tipo de estrategia está destinada a impedir la organización de la sociedad para exigir a las autoridades la liberación de personas que han sido violentadas en sus derechos fundamentales. Y podemos asegurar que con ella se violenta a todas luces el derecho de acceso que tienen a una justicia pronta y expedita (…).



Temas relacionados:
Manifestaciones
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Protesta_Anarquistas-okLiberan con fianza a 7 detenidos en 1SMX; consignan a 7 a Reclusorio Sur
    septiembre 3, 2013 2:41 pm
  2. CDHDF revisa evidencias por protestas en 1S: Plascencia en MVSCDHDF revisa evidencias por protestas en 1S: Plascencia en MVS
    septiembre 3, 2013 11:35 am
  3. detencion-1s-okVideo: Denuncia periodista detención arbitraria por 1SMX
    septiembre 2, 2013 6:39 pm
  4. Fotos: Las protestas, el congreso y los detendidos en el #1SMXFotos: Las protestas, los diputados y los detenidos en el #1SMX
    septiembre 1, 2013 10:05 pm
  5. informe-detenidos-okLos 21 detenidos en el 1SMX, según #YoSoy132
    septiembre 1, 2013 7:48 pm
  6. SSP-DF reporta 3 detenidos por marchas; #YoSoy132 afirma que son 21SSP-DF reporta 3 detenidos por marchas; #YoSoy132 afirma que son 21
    septiembre 1, 2013 7:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre