Con oposición de 3 partidos y 2 consejeros, aprueba INE Reglamento de Elecciones
El representante del PAN, Francisco Gárate, lamentó que se haya dejado atrás algo que fue virtud en el Instituto Federal Electoral, en tiempos de José Woldenberg: el diálogo y la tolerancia.
(Foto: [email protected])

Con la oposición de dos consejeros y de tres partidos políticos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Reglamento de Elecciones que normará los procesos de 2017 y 2018.

La votación estuvo precedida de un fuerte debate entre los propios consejeros y representantes del PAN, PRD y Morena, quienes exigieron posponer la validación de dicho documento, debido a que están inconformes con varios aspectos del mismo.

De hecho, al inicio de esta sesión extraordinaria, el representante de Morena, Jaime Castañeda, presentó una moción para aplazar la discusión, lo que fue rechazado por los nueve consejeros que terminaron aprobando el documento.

Una propuesta de la consejera Pamela San Martín para que se votara punto por punto también naufragó por decisión de sus nueve colegas.

El aspecto más polémico de dicho documento fue el último artículo, el 443, que establece reglas para diversas etapas de los procesos locales que ya no serán discutidas en el Consejo General, sino en las comisiones del instituto, de menor rango.

Al anunciar su voto en contra, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña planteó que con esta disposición el Consejo General delega a las comisiones su facultad de resolver asuntos relativos a las elecciones.

Desde su perspectiva, este artículo trastoca el diseño legal y vulnera el principio de legalidad. “Tal artículo pareciera dejar a comisiones aspectos no relevantes, técnicos u operativos, cuando es claro que en estas son los detalles lo que constituye la organización misma de los procesos electorales”.

Varios consejeros argumentaron a favor del documento, entre ellos el presidente Lorenzo Córdova, quien aseguró que se procesó de manera incluyente y por ende, democrática.

Insistió que el reglamento “no es definitivo ni es inmutable. No está escrito en piedra, pero es indispensable para seguir avanzando en la concreción del espíritu de la reforma de 2014 que tengamos una base”.

La senadora perredista Dolores Padierna criticó que el instituto esté abdicando de sus facultades y respondió a quienes argumentaron que este reglamento no es inamovible: “Las leyes no están escritas en piedra, pero tienen que respetarse”.

Jaime Castañeda, de Morena, cuestionó la prisa de Córdova por aprobar el documento cuando no hay consenso.

El representante del PAN, Francisco Gárate, lamentó que se haya dejado atrás algo que fue virtud en Instituto Federal Electoral (IFE), en tiempos de José Woldenberg: el diálogo y la tolerancia como valores de la democracia.

A partir de esta reflexión, señaló que debieran darse un espacio de discusión para afinar el reglamento dada la profundidad, complejidad y amplitud del mismo y que algunos temas se están quedando en la orilla.

El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín reconoció que el reglamento “no es perfecto”, pero es salvable y por tanto, lo respaldó. Insistió como los consejeros, que no se emitió a prisa.

Al final, la presidenta de la Comisión de Reglamentos, Beatriz Galindo, lo mismo que su par Benito Nacif, hicieron algunos cambios menores que prosperaron gracias al apoyo de este bloque de nueve consejeros, pero se mantuvo el tema más polémico. En tanto, varios partidos anunciaron que impugnarán el reglamento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

(Con información de Claudia Herrera Beltrán / La Jornada).



Temas relacionados:
INE
Partidos Políticos


    Contenido Relacionado


  1. corral tello joaquinValida TEPJF elecciones de gobernador en Chihuahua, Zacatecas y Quintana Roo
    septiembre 7, 2016 6:20 pm
  2. SCJN TERNASEnvía la Corte al Senado las ternas para el TEPJF
    agosto 29, 2016 3:18 pm
  3. SCJN-1_3Elige la SCJN a los 21 candidatos a magistrados del Tribunal Electoral
    agosto 23, 2016 3:35 pm
  4. Antes que nombres, perfiles y capacidades para el Tribunal Electoral: senadores
    agosto 22, 2016 9:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.