Columnas financieras del 07 de septiembre: Volkswagen, OHL y Videgaray en las opiniones de hoy
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. La compra anunciada de 16.6 por ciento de las acciones de Navistar International Corp, por parte de la alemana Volkswagen AG no es una operación lejana, México será clave en esta alianza. Navistar, que en México capitanea Carlos Pardo, tiene una gran actividad en el País, ya que unos 55 mil vehículos anuales provienen de la planta que tiene en Escobedo, Nuevo León.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. La alerta roja se prendió ante las versiones, desmentidas por el presidente de la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, de que OHL saldría de la Bolsa Mexicana de Valores. En la larga exposición de motivos de los panistas se habla de la grave situación financiera que enfrenta la matriz española, que le ha llevado a perder el 90 por ciento del valor de su acción a partir de agosto de 2014.

Fuera de la Caja. El Financiero. Macario Schettino. Como usted sabe, el principal problema político que tenemos en México es el poder de los gobernadores, que no tienen contrapeso. Sus congresos locales sirven de muy poco, y la Federación no cuenta con herramientas concretas para actuar. En un mundo ideal, el Senado se sumaría al Congreso local para evitar despropósitos de un gobernador, pero estamos muy lejos de eso. Acá, un gobernador puede hacer prácticamente lo que quiera, y no hay forma de impedirlo. La decisión de la Corte en el caso de referencia es una excepción.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. En el mercado interno hay un fenómeno que vale la pena estudiar. México tiene consumidores desconfiados, enojados con su país, pero que siguen comprando toda suerte de mercancías. Lo mismo autos y otros bienes duraderos que alimentos y abarrotes. El Inegi y el Banco de México se dan a la tarea cada mes de salir a preguntar a la gente, con estrategia metodológica, por supuesto, sobre la condición actual y futura de su hogar y el país, además de las opciones que tienen de comprar en ese momento algún bien duradero.

Nada personal, solo negocios. Milenio. Bárbara Anderson. Agropark, un proyecto que comenzó en 2006 en Colón, con empresarios no agrícolas que compraron un predio de 800 hectáreas para diversificarse en un proyecto con alta tecnificación dedicado a hortalizas y flores. “Se montaron 200 ha. de invernaderos que se especializaron en jitomate y pimiento morrón. Con el éxito que tuvimos, llegaron más empresarios y estamos inaugurando una ampliación de 528 ha.”, explica Alberto Amkie, director de Agropark. Esta segunda fase que empieza hoy, suma 5 mil empleos, que además tendrán un complejo habitacional muy cercano al predio”.

Tiempos de Negocios. Excélsior. Darío Celis. La novedad es que Fernando Chico Pardo va tener un nuevo competidor en el negocio de carga y descarga de contenedores y terminales de comercio marítimo. Se trata del Puerto de Singapur, que le adelanto anda haciendo gestiones para desembarcar en México. Ni más ni menos que los empresarios Carlos Hank Rhon, mandamás de La Peninsular, Grupo Hermes y Grupo Financiero Interacciones. El otro es David Martínez, dueño del fondo financiero Fintech Advisory. Chico Pardo, recuerde, es poseedor de 49% de SSA Marine, que tiene presencia en los puertos de Veracruz, Tuxpan, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Progreso, Acapulco y Cozumel, y va por la mayor tajada del pastel que significa el movimiento de carga, valorado al cierre de 2015 en cerca de cinco millones 423 mil TEUs que equivalen a la friolera de 30 mil millones de dólares al año.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Con rotundo éxito se estrenó como canciller del (d) año (affaire Peña Nieto-Trump-Clinton) y, ya calado, a Luis Videgaray le pueden interesar las próximas elecciones en Túnez, Bosnia y Georgia (octubre próximo) en las que también meta la mano para posicionar a México. Lástima que por esta grilla se perdió el proceso electoral en Zambia. Pero que se prepare: vienen más.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 6 de septiembre: TLC, Televisa y los efectos de la visita de Trump
    septiembre 6, 2016 6:36 am
  2. columnasColumnas financieras del 05 de septiembre: ICA, Slim y el fallo del Nuevo Aeropuerto
    septiembre 5, 2016 6:38 am
  3. columnasColumnas financieras del 2 de septiembre: Se acabó el día del presidente
    septiembre 2, 2016 6:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
museodelchopo Museo del Chopo
'Mirar morir. El ejército en la noche de Iguala' hoy a las 17 h en el Chopo. ¡Entrada libre!… https://t.co/OzYfv3Xcdb
0 retweets less than a minute ago
vanguardiamx Vanguardia
#AyotzinapaDosAños A dos años de la desaparición de los 43, Iguala hoy es más violenta https://t.co/x77mBuERY8
2 retweets about a minute ago
VOXPMX Vox Populi Noticias
El FBI apoyará en México para resolver el caso Iguala #AyotzinapaDosAños https://t.co/1qkXRKVT5l #AyotzinapaDosAños https://t.co/vdyeko0e4u
0 retweets about a minute ago
La_Coperacha La Coperacha
#AyotzinapaDosAños: Lo recuerdan con proyección de documental https://t.co/dCLq7SDQ8q https://t.co/2M8yd08Wbj
0 retweets 2 minutes ago
altoalsecuestro Alto al Secuestro
#AyotzinapaDosAños La violencia crece en Iguala, principalmente los homicidios https://t.co/Yzv0m7pd7c @WallaceIsabel @Pajaropolitico
1 retweets 2 minutes ago
PULSOdlp PULSO de los pueblos
El Plantón: A dos años de #Ayotzinapa #Mexico #AyotzinapaDosAnos https://t.co/0zXBgmALyN
0 retweets 2 minutes ago