Caso Acteal: lo que sólo Zedillo sabe
El gobierno de Estados Unidos decide este viernes si otorga inmunidad al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo para evitar el pago de 50 millones de dólares que reclaman víctimas de la masacre en Acteal, Chiapas que lo demandaron en Estados Unidos.
(Fotos: Cuartoscuro)

Hace casi 15 años que un comando de paramilitares ingresó al pueblo de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, para asesinar a 45 indígenas tzotziles que encontraban orando en una ermita. Los hechos agravaron la situación en Chiapas, donde en 1994 se levantó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y despertaron la indignación local e internacional ante la explicación oficial que atribuyó la masacre a “disputas” entre grupos locales tras formarse Concejo Municipal Autónomo de Polhó.

Tras la matanza, el entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayfffet, quien había declarado que el Gobierno Federal no tenía responsabilidad en estos hechos “así fuera por omisión”, renunció a su cargo.

Las comunidades de la zona de Chenalhó denunciaron como responsables a grupos de priistas armados  y entrenados por militares. El Gobierno Federal inició una  investigación, y al final sólo encarceló a algunos.

Ante la falta de explicaciones claras y castigo para los responsables, 10 presuntas víctimas de Acteal demandaron en septiembre de 2011 ante una Corte estadunidense al ex presidente de México Ernesto Zedillo, para reclamar una compensación por 50 millones de dólares.

Cronología de una masacre

1997

22 de diciembre.- Un grupo unos 100 hombres armados atacó y asesinó a 45 indígenas tzotziles: 18 niños, 22 mujeres y 6 hombres integrantes del grupo Las Abejas, mientras rezaban en una ermita en la población de Acteal, en Chiapas.

1998

3 de enero.- El entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, renunció a su cargo y fue relevado por Francisco Labastida Ochoa.

5 de enero.- La revista Proceso publicó la supuesta existencia de un plan de contrainsurgencia militar para crear conflictos sociales en la zona de influencia del EZLN, que supuestamente habría operado en el caso Acteal.

7 de enero.- Julio César Ruiz Ferro, gobernador interino de Chiapas, renunció a su cargo, tras conocerse una supuesta conversación con el alcalde de Chenalhó  en la que decía: “Mi presidente (municipal de Chenalhó, Mariano Arias) no te preocupes, deja que se maten, yo voy a mandar la seguridad pública para que levanten a los muertos”.

5 de febrero.- La Procuraduría General de la República capturó a cuatro elementos de Seguridad Pública de Chiapas como presuntos responsables de proteger a grupos de civiles armados que participaron en la masacre.

1999

1 de julio.- Agentes de la Policía Judicial Federal capturaron a dos indígenas presuntamente involucrados en los asesinatos.

20 de diciembre.- Diputados locales pidieron a la Organización de las Naciones Unidos (ONU) ayuda para que se deslindaran responsabilidades.

2000

20 de diciembre.- El subcomandante Marcos, líder del EZLN, emitió un comunicado en el que advirtió del riesgo de que se repitieran casos como el de Acteal.

2006

27 de diciembre.- A casi 10 años de la masacre, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas anunció la creación de una comisiónespecial para reactivar las investigaciones del caso.

2007

24 de agosto.- Dos de los encarcelados por la matanza revelaron la ubicación de las armas que fueron usadas durante el ataque. “Nos duelen los inocentes, por eso decidimos confesar”, señalaron.

4 de octubre.- 34 indígenas fueron condenados a 26 años de prisión, de los cuales sólo dos aceptaron haber sido autores materiales del asesinato colectivo.

20 de noviembre.– Muere Antonio Vázquez Secum, quien según la PGR fue quien solicitó apoyo a hombres armados de la comunidad de Los Chorros para ultimar a los indígenas de Acteal, en venganza por el asesinato de su hijo Agustín Vázquez, el 17 de diciembre de 1997.

27 de diciembre.- Antonio Santiz López, presunto autor del ataque, es exonerado de los delitos de homicidio, lesiones calificadas y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

2008

30 de enero.- La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), señaló que existe una responsabilidad del Estado por la masacre.

2 de agosto.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atraer el caso.

6 de agosto.- Noé Maza Albores, fiscal del caso, fue removido de su cargo tras ser acusado por los deudos de recibir amenazas de su parte.

2009

5 de agosto.- La  Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamina que hubo manipulación del sistema de justicia a favor del Estado.

12 de agosto.- Fueron liberados 30 acusados de la matanza por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señaló irregularidades en el debido proceso jurídico.

15 de agosto.- Para la PGR, el caso está cerrado, según declaró el vocero de la dependencia, Ricardo Nájera.

2010

26 de octubre.- La liberación de 15 implicados en la masacre de Acteal provoca conflictos en la comunidad de Las Abejas.

2011

4 de febrero.- Liberación de otros 7 indígenas acusados por la masacre de Acteal.

Septiembre.- 10 presuntas víctimas de la masacre de Acteal interponen ante una corte de Connecticut, Estados Unidos, una demanda civil contra el ex presidente de México Ernesto Zedillo, para demandar una compensación por los hechos.

2012

21 de junio.- La defensa de Zedillo solicitó al Gobierno de los Estados Unidos inmunidad diplomática para el ex mandatario.

FUENTES: Reforma, El Universal, Proceso

Haz clic en la siguiente imagen para ir al especial:







    Contenido Relacionado


  1. “Los Juicios de Ernesto Zedillo”, en ‘The Economist’
    Septiembre 6, 2012 2:35 pm
  2. México nunca investigó vínculo del Ejército con matanza de Acteal: testigo
    Septiembre 6, 2012 8:57 am
  3. Teme EU críticas por inmunidad a Zedillo
    Septiembre 4, 2012 9:00 am
  4. Ordena IFAI reducir reserva de carta de inmunidad de SRE a Zedillo
    Agosto 15, 2012 5:42 pm
  5. EU podría dar inmunidad a Zedillo ante caso Acteal
    Agosto 13, 2012 1:24 pm
  6. Defensa de Zedillo busca inmunidad en proceso por caso Acteal
    Junio 27, 2012 9:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]