Busca PAN quitar fueros y eliminar “pluris”
Diputados del blanquiazul desean que cientos de servidores públicos se queden sin fuero y se eliminen las candidaturas plurinominales en el Congreso.
En la Cámara de Diputados discutirán la iniciativa de reforma de ley para que se elimine el fuero de funcionarios públicos. (Foto:Archivo/Cuartoscuro)

El Partido Acción Nacional (PAN) propone el retiro del fuero, excepto al presidente, a cientos de servidores públicos, gobernadores, diputados locales, entre otros y eliminar los “plurinominales” del Poder Legislativo.

Este jueves en San Lázaro, el diputado federal Homero Niño, presentó una iniciativa en la que indicó que se debe terminar con la “impunidad” del poder y reconstruir la confianza con la ciudadanía.

“Podrán ser sujetos de procedimiento y proceso penal los diputados y senadores al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, los diputados a la Asamblea del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la República y el Procurador General de Justicia del Distrito Federal (…). 

“Así como el consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, y cualquier otro servidor público a que se refiere el primer párrafo del artículo 108, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, en cuyo caso el inculpado quedará a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la ley”, establece la iniciativa.

En cuanto al presidente de la República, establece que sólo se le podrá acusar ante la Cámara de Senadores; de igual manera ocurrirá con los gobernadores de los estados, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados y los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales.

En breve entrevista con los medios en San Lázaro, el diputado panista José Martín López afirmó que el fuero “ha hecho mucho daño a la función pública, y todos los mexicanos ya están hartos de esas situaciones donde muchos políticos se protegen y cometen delitos”.

La propuesta contempla eliminar a los legisladores que llegan al Congreso de la Unión por la vía plurinominal; propone quitar 200 diputados plurinominales, para dejar sólo a 300, y 32 senadores, y restarían 96.

Conoce la iniciativa completa a continuación:

Propuesta Para Quitar Fueros y Eliminar Plurinominales







    Contenido Relacionado


  1. Documento íntegro: Iniciativa de reforma a la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental
    Septiembre 5, 2012 4:28 pm
  2. Calderón presenta controversia ante la Corte contra el Congreso
    Septiembre 5, 2012 8:59 am
  3. Congreso de la Unión turna caso Tres Marías a comisiones
    Septiembre 4, 2012 7:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com