Ingresará Gutiérrez Vega a la Academia Mexicana de la Lengua
El literato, promotor de la cultura y el teatro, ocupará el lugar que dejó vacante Alí Chumacero.
Entre los merecimientos que ha recibido Hugo Gutierrez Vega está la Medalla Alfonso X (1981) de la Universidad de Salamanca.(Foto: Francisco Rodríguez/Cuartoscuro)

La Academia Mexicana de la Lengua eligió a Hugo Gutiérrez Vega por su obra poética y  promoción cultural, dentro y fuera de México, para ingresar a la institución y ocupar la silla XXXVI, que dejó vacante Alí Chumacero (1918-2010).

La academia decidió honrar  al escritor por considerarlo un protagonista clave y generoso en la difusión de las letras, las artes y el teatro. El 11 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, Gutiérrez Vega ofrecerá su discurso de ingreso.

Con esta elección, la Academia Mexicana de la Lengua reconoce a un alto poeta mexicano, cuya obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, ruso, rumano, portugués, griego, turco, neerlandés y árabe.

Oriundo de Guadalajara, Jalisco, el poeta y ensayista Hugo Gutiérrez Vega nació en el 11 de febrero de 1934. Estudio Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Letras Inglesas en Michigan (Estados Unidos), Letras Italianas en la Universidad de Roma (Italia) y Sociología de la Comunicación en Inglaterra.

Ha realizado trabajos especiales para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) en Irán y la Unión Soviética, y fungió como cónsul general de México en Río de Janeiro, Brasil, y en San juan, Puerto Rico.

Actualmente es maestro de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; dirigió la Revista Universidad de México y profesor visitante en España, Portugal, Grecia, Brasil, Argentina y Noruega.

Hugo Gutiérrez Vega  es autor de títulos como, “Información y sociedad (1974), “Cuando el placer termine” (1977), “El erotismo y la muerte” (1987), “Georgetown blues y otros poemas” (1987), “Los soles griegos” (1989), “Nueve peregrinaciones” (1994), “Los pasos revividos” (1997), “Lecturas, navegaciones y naufragios” (1999) y “Antología con dudas” (2007).



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Libros
Teatro




    Contenido Relacionado


  1. Entregan a Ernesto de la Peña Premio Internacional Menéndez Pelayo
    Septiembre 6, 2012 10:43 am
  2. Alfredo Bryce gana el Premio FIL de Literatura 2012 en Guadalajara
    Septiembre 4, 2012 8:30 am
  3. Literatura mexicana recibirá homenaje en Argentina
    Agosto 21, 2012 9:10 am
  4. Vargas Llosa defiende la fiesta taurina
    Agosto 13, 2012 12:27 pm
  5. Conmemoran medio siglo de la muerte de Hesse
    Agosto 9, 2012 8:13 pm
  6. Eduardo Galeano y Marta Lamas reciben Premio Amalia Solórzano
    Julio 11, 2012 12:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]