TEPJF no calificará elección presidencial “en lo oscurito”: Magistrados
En entrevista con el Canal Judicial, los magistrados integrantes de la comisión especial que califica el proyecto de la elección presidencial aseguraron que no habrá negociaciones con ninguno de los actores.
( Foto: Iván Méndez/Cuartoscuro)

Los tres magistrados integrantes de la Comisión Especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que elaborarán el proyecto de calificación de la elección presidencial señalaron el lunes que no habrá negociaciones “en lo oscurito” a la hora de evaluar los comicios sino que todo se resolverá con transparencia y apego a derecho.

En una entrevista conjunta transmitida por el Canal Judicial, que retoma el diario La Jornada, los magistrados Salvador Olimpo Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco destacaron la “transparencia y publicidad” con la que esta instancia ha llevado el proceso de calificación presidencial, haciendo públicos todos los documentos y acuerdos que se adoptan, proceso que deberá concluir a más tardar el 6 de septiembre con una resolución de sentencia que será definitiva, inapelable e inatacable.

El magistrado Flavio Galván Rivera indicó que para que todos estén enterados de los acuerdos dentro del organismo, ya se cuenta con un micrositio en la página web del TEPJF, a la que cualquier persona puede ingresar y enterarse de cómo va este proceso.

Sobre la “excitativa de justicia” solicitada por la izquierda en su impugnación a la elección presidencial, Galván Rivera reiteró que ésta fue declarada improcedente debido a que tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) son autoridades con un ámbito de competencia exclusivo y autónomo y  la Sala Superior (del TEPJF) no puede intervenir de manera indebida en la vida interna de estas instituciones.

Sobre el tema, el magistrado Salvador Nava Gomar aseveró que se estudian a fondo las pruebas y “habrá transparencia y publicidad y, por lo tanto, habrá profesionalismo, certeza, seguridad jurídica y una sentencia apegada a derecho y a la Constitución”.

Por su parte, el magistrado Constancio Carrasco Daza explicó que “las audiencias de oídas” que se tendrán durante el juicio con los representantes de las coaliciones Movimiento Progresista y Compromiso por México son algo inédito dentro del procesamiento que se lleva de los distintos medios de impugnación.



Temas relacionados:
IFE y Trife




    Contenido Relacionado


  1. Extraña la forma en que la izquierda solicita justicia: Alcocer
    Agosto 7, 2012 11:05 am
  2. IFE desecha más de 50% de las pruebas de AMLO
    Agosto 6, 2012 11:59 am
  3. Sólo en 1 de 141 distritos, el TEPJF aceptó recurso de impugnación
    Agosto 5, 2012 11:19 pm
  4. TEPJF rechaza recuento en 70 mil casillas; sólo lo hará en mil
    Agosto 3, 2012 6:19 pm
  5. PAN pide que se castiguen “anomalías” de la elección
    Agosto 2, 2012 10:35 pm
  6. Rechaza TEPJF que Televisa participe en juicio electoral
    Agosto 2, 2012 12:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]