Miles, sin techo en Alemania, pero no hay cifras oficiales
A pesar de que no existe un recuento oficial, desde la Asociación Federal de Personas sin Hogar, entienden que desde 2008 el número de sin techo va en aumento.

Alemania es un país en el que abundan los números: hay cifras de la cosecha de fresas, de las personas con sobrepeso y obesidad, pero se carece de una estadísticas oficial sobre la cantidad de alemanes que viven sin hogar, los sin techo.

La Oficina Federal de Estadística, con sede en Wiesbaden, emplea a cerca de dos mil personas que a diario se ocupan de la captura y la organización de datos, sin embargo, en sus registros no figura el número de personas sin hogar que viven en este país centroeuropeo.

Estimaciones de la Asociación Federal de Personas sin Hogar de Alemania (BAGW), que recoge el semanario alemán Die Zeit, en 2012 había en el país 284 mil personas que no poseían ningún contrato de arrendamiento de una vivienda, 24 mil de ellos residían como sin techo en la calle.

“Para todas estas personas una estadística oficial sería muy importante”, consideró el director general de BAGW, Thomas Specht, tras agrega que durante décadas esta organización ha pedido, sin éxito, que la administración se ocupe de elaborar esta estadística.

“No existe ninguna razón técnica. El gobierno federal no contabiliza a los sin techo porque estos datos podrían poner el problema sobre la mesa cada año en la opinión pública”, denunció Specht.

“Es una vergüenza que el gobierno federal niegue la realidad”, dijo el diputado de Los Verdes, Strengmann-Kuhn, tras señalar que es necesario y factible realizar una estadística sobre las personas sin hogar.

Para reforzar su argumento citó un estudio de viabilidad realizado en los años 90 por la Oficina Federal de Estadística en el que se indicó que contabilizar a las personas sin techo que están localizados por el sistema social es “relativamente simple”, no así aquellos que residen de forma permanente en la calle.

El gobierno federal, apoyándose en este estudio, entiende que una estadística solo englobaría desde un principio a una pequeña parte de los afectados.

Mientras que la BAGW consideró que este razonamiento es “insostenible” porque esta “pequeña parte” incluiría “al menos al 90 por ciento” de los sin techo.

En declaraciones a Die Zeit, Thomas Specht, aseguró que la organización que preside presentará sus nuevas estimaciones después del verano.

La BAGW prevé un nuevo aumento de personas sin hogar al calcular que la cifra de indigentes para el próximo año en Alemania será de 380 mil personas. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Alemania


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]