Colombia: Guerrilleros que firmen la paz podrían aspirar a cargos políticos
El involucramiento en la política para quienes hagan la paz “no desconoce derecho alguno de las víctimas del conflicto”, ya que no involucra efectos de “concesión de amnistías o indultos, ni la prohibición de extradiciones”, determinó la Corte.
Colombia
(Con información de El Tiempo)

La Corte Constitucional de Colombia respaldó con seis votos a favor el marco jurídico en lo que tiene que ver a que los integrantes de los grupos guerrilleros.

Se aprobó la ponencia que establece que los culpables por crímenes de lesa humanidad y genocidio no puedan hacer política.

La Corte dejó a salvo la facultad del Congreso para establecer cuáles son los delitos conexos al político, y por tanto para definir quiénes podrían llegar a un cargo de elección popular a pesar de estar condenados.

Lo anterior debe hacerse en una ley que será presentada cuando se firme la paz con los guerrilleros, que en ningún caso incluirá delitos como el genocidio.

Sin embargo, podría darse el caso de que el Congreso les dé esos beneficios a culpables de delitos de guerra como reclutamiento de menores, terrorismo, utilización de armas no convencionales y narcotráfico, los cuales no están en el grupo de los delitos excluidos en la aprobación del marco jurídico para la Paz de 2012.

El involucramiento en la política para quienes hagan la paz “no desconoce derecho alguno de las víctimas del conflicto”, ya que no involucra efectos de “concesión de amnistías o indultos, ni la prohibición de extradiciones”, determinó la Corte.

“Dicha participación sólo será posible una vez se haya dado inicio al esclarecimiento de la verdad y se haya contribuido a la reparación de las víctimas”, lo que significa que no será automática.

“En el contexto de la justicia transicional que supone medidas excepcionales justificadas en la búsqueda de la paz, la participación en política de miembros de actores del conflicto en el escenario del postconflicto resulta herramienta útil para la consolidación de la democracia y del régimen constitucional vigente desde la Carta Política de 1991”.

La Corte preciso que para poder asumir un cargo político se deberá haber pagado la condena impuesta por la justicia.

Los principales líderes de las FARC no podrían aspirar a puestos políticos ya que  se encuentran condenados  por delitos de lesa humanidad, tales como secuestro.

(Con información de El Tiempo)



Temas relacionados:
Colombia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre