Abuchean a Donald Trump en debate presidencial republicano (video)
El debate entre los 10 aspirantes mejor posicionados incluyó a Trump, Bush, Walker, Cruz, el senador Marco Rubio, el neurocirujano Ben Carson, el senador Rand Paul, el gobernador de Ohio, John Kasich, el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, y el gobernador Chris Christie de Nueva Jersey.
Foto: Facebook

El aspirante a la Casa Blanca, Donald Trump, fue abucheado el jueves en el primer debate presidencial republicano, pero no precisamente por su postura contra los migrantes.

Con su estilo directo, agresivo y a veces denigrante, el polémico magnate fue el protagonista de la noche.

La primera pregunta del debate republicano fue sobre si estaban dispuestos a apoyar al candidato que fuera seleccionado; Trump fue el único en negarse a apoyar a otro que no sea él, tras lo cual vino un abucheo.

Aseveró que la Patrulla Fronteriza y gente con la que ha hablado durante su campaña le ha señalado que la migración de mexicanos ocurre porque los líderes estadounidenses “son estúpidos”.

“Nuestros políticos son estúpidos y el gobierno mexicano es mucho más listo, más inteligente, más comunicativo y nos mandan a los malos porque no quieren pagar por ello, no quieren cuidarlos”, remarcó Trump.

El empresario evitó esta vez referirse a los mexicanos como violadores, pero terminó su andanada al señalar que el gobierno mexicano no tiene necesidad de encargarse de los inmigrantes.

“Si no fuera por mí, ni siquiera se estaría hablando de inmigración ilegal”, acotó en un intento por evadir el tema y repitió que desde que llevó el punto a la discusión nacional han ocurrido múltiples crímenes, asesinatos y drogas del lado estadunidense de la frontera.

A su vez, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, reafirmó su declaración anterior en el sentido de que la inmigración indocumentada no viola la ley, sino que se emigra en “un acto de amor” para buscar el sustento de familias.

Sin embargo, Bush se apegó a la postura republicana en materia migratoria de controlar y asegurar la frontera y reforzar el programa e-verify para constatar la presencia legal de los trabajadores en el país.

Bush se pronunció por terminar con la ciudades santuario. “Es ridículo y trágico que la gente esté muriendo porque los gobiernos estatales se rehúsan a obedecer las leyes (migratorias) federales”.

Bush dijo que de llegar a la Presidencia, procederá de manera diferente al presidente Barack Obama y compondrá el sistema migratorio para impulsar el desarrollo económico.

En tanto, el conservador Scott Walker, gobernador de Wisconsin y colocado tercero en la intención de voto, fue cuestionado por cambiar su postura de apoyo a la reforma migratoria integral, pero dijo que el cambio de opinión obedece a que ha escuchado al público.

Walker enumeró asimismo los principales postulados republicanos en materia migratoria, de control fronterizo, aplicación de la ley migratoria, no otorgar amnistía a los indocumentados y revisar el sistema migratorio actual.

Apuntó que durante sus visitas a la línea fronteriza se ha dado cuenta de que organizaciones criminales internacionales están penetrando en territorio estadunidense y subrayó la necesidad de asegurar la frontera.

El senador Ted Cruz se pronunció a su vez por retirar el financiamiento federal a las llamadas ciudades santuario y dijo que continuará su lucha en el Congreso para aprobar la ley que busca que las policías locales asuman funciones de agentes migratorios.

Cruz denunció que el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, bloqueó la presentación a voto de dicha ley y dijo que combatirá la ley de reforma migratoria aprobada en la cámara alta en 2013, porque ofrece amnistía a los inmigrantes.

En la página del Partido Republicano se puede votar por quien el usuario cree que ganó el debate.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]