Tribunal Electoral revoca los dictámenes de fiscalización aprobados por el INE
El TEPJF le ordena al INE resolver las quejas por supuestos rebases de topes de gastos de campaña de candidatos federales y locales de 16 entidades.
FOTO_SP_070815 ERH
Foto: TEPJF

En un hecho sin precedentes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió este viernes 8 de agosto una de sus mayores descalificaciones al trabajo del Instituto Nacional Electoral en materia de fiscalización.

La Sala Superior del TEPJF revocó los dictámenes consolidados que el Consejo General del INE aprobó en julio y le ordenó  a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE resolver, dentro de los cinco días posteriores a la notificación de la sentencia, las quejas relacionadas con el supuesto rebase de tope de gastos de campañas electorales de los entonces candidatos a cargos de elección federal o local, presentadas con anterioridad a la aprobación del dictamen consolidado.

En un comunicado, Comunicación Social del TEPJF informó que en sesión pública, el pleno revocó los dictámenes consolidados de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a los cargos de diputados federales, gobernadores, diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, correspondientes al proceso electoral federal 2014-2015, presentados por los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes.

Por unanimidad, los integrantes del pleno consideraron que la autoridad administrativa debió resolver primero las quejas relacionadas con los gastos de campaña antes de emitir el referido dictamen.

Ante ello, determinó que el Consejo General del INE tiene el deber jurídico de garantizar el acceso efectivo a la justicia y atender las quejas relacionadas con los dictámenes consolidados correspondientes a los procedimientos electorales 2014-2015, federal y los locales de Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Sonora y Yucatán.

Al resolver 107 recursos de apelación promovidos para controvertir los respectivos dictámenes consolidados, la Sala Superior también revocó las resoluciones atinentes a los egresos de las campañas de los procesos electorales, federal y locales, concurrentes que se desarrollan en 2014-2015, por diversas causales, y determinaron que debe privilegiarse la resolución pronta y expedita de los procedimientos sancionadores que estén relacionados con los comicios.

Por otra parte, se ordenó atender la queja presentada en contra de José Antonio Estefan Garfias, candidato a diputado federal en Oaxaca, para esclarecer el presunto rebase al tope de gastos de campaña.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López dijo que no se puede emitir un dictamen de gastos de campaña si no se han resuelto todas las quejas relacionadas con dichos gastos, ya que por primera vez se estableció como causal de nulidad de las elecciones, el resabe en el tope de gastos de campaña en un 5%, de ahí que es muy importante que se determine si se rebasó o no el tope establecido con el objetivo de dotar de operatividad al nuevo sistema de fiscalización e impartir una justicia garantista.

El magistrado Flavio Galván Rivera expuso que la administración del patrimonio de los partidos políticos es un tema novedoso: “No va más allá de 25 años que se tiene esta práctica y día a día mejor regulado, previsto no sólo en la Constitución, sino en la ley y en los reglamentos, e incluso en criterios para hacer más fácil el cumplimiento del deber”, comentó.

El magistrado Manuel González Oropeza aseguró que la autoridad administrativa está a tiempo de emitir una resolución relacionada con el tope de gastos de campaña, ya que aún no se han integrado los órganos de gobierno. Explicó que la revocación de los dictámenes obedece a que no estaban consolidados, por lo cual se emite esta resolución de manera oportuna para garantizar el acceso a la justicia, establecido en el artículo 17 de la Constitución.

Durante la sesión pública, el pleno resolvió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, un juicio electoral, 112 recursos de apelación y 2 recursos de revisión, que hacen un total de 116 medios de impugnación.





    Contenido Relacionado


  1. PicMonkey CollageCritican PAN y Morena que INE no cancele el registro del Partido Verde
    agosto 7, 2015 5:10 pm
  2. Publicidad_PVEM_Suspension-2INE no quitaría el registro al PVEM; sería “desmedido y desproporcionado”
    agosto 7, 2015 12:01 pm
  3. Sesion_INE-2_5a333 aspirantes a consejeros electorales son entrevistados por el INE
    agosto 6, 2015 5:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Davaps David Appasamy
The US is treading a very dangerous path as they allow the President elect to act in ways that are detrimental to it https://t.co/jcx2UHSZUC
0 retweets less than a minute ago
callout4 progressivephd
After Washington Post reported on the Comet gunman, the reporters themselves got violent threats. https://t.co/2hIscecCAp
1 retweets less than a minute ago
GnapTheGrey Zavadow
@Three_Ninjas why do you hate Burma, Liberia and America so much?
0 retweets less than a minute ago
LookFunnyVideos Funny Videos
Best Of America's Funniest Home Videos Part 2 | Season Premiere | AFV #funnyvideos https://t.co/QxWGLOX5nF https://t.co/vQcr1J5HhD
0 retweets less than a minute ago
justdeexo Dee
America's top model will not be the same without @tyrabanks
0 retweets less than a minute ago
MaryGioiaGrace Love is #Deplorable
Now THIS is fake news. Trump on "collision course" with China because they're butt hurt over not being able to bull… https://t.co/nrpimcoWJf
0 retweets less than a minute ago
RepublicanGOP Republican Supporter
God bless America! #MAGA
0 retweets less than a minute ago
realmikedoughty Mike Doughty
@JayJaymorris3 - great points. This is an issue of allegiance to America. @Mageefor53 - Look at the totality of the statement.
0 retweets less than a minute ago
stevenalcantar1 antonio alcantar
@JCVeraza ginac es el mejor jugador de la liga y tigres y america son los mejores planteles en la actualidad, no de grandeza sino en calidad
0 retweets about a minute ago