Reforma energética: ‘consumatum est’
Avalan el pago de una parte de los pasivos laborales de Pemex y CFE. Todo el paquete de leyes lo publicaría el presidente Enrique Peña Nieto la próxima semana.
Senado_La769zaro_Ca769rdenas-1

El Senado de la República concluyó anoche -poco después de las 23 horas- el proceso legislativo de aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética, al avalar el último de los dictámenes que se discutieron y votaron en este periodo de sesiones extraordinarias, que fue clausurado por el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade.

El pleno aprobó en lo particular, previamente lo había hecho en lo general, el dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

La asamblea rechazó las propuestas del PRD y el PT para modificar diversos artículos relativos a la autonomía sindical y derechos de los trabajadores; utilización de los ingresos petroleros; y política de subsidios de tarifas eléctricas, que fueron aceptadas para su discusión.

En lo general, el proyecto se aprobó con 90 votos a favor y 27 en contra, y en lo particular los artículos reservados se avalaron en los términos del dictamen con 78 votos a favor y 26 en contra.

El último dictamen aprobado fue remitido por el presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Dicho decreto establece disposiciones para regular las transferencias de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo y abre la posibilidad de que el gobierno federal asuma una parte proporcional de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

Cervantes Andrade informó que con la aprobación de este proyecto, se dio cumplimiento al objetivo para el que fue convocada la Cámara de Senadores a sesiones extraordinarias e instruyó a informar de este hecho al Presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Diputados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas estatales.

En este cuarto periodo extraordinario de sesiones que se llevó a cabo del 17 al 21 de julio y del 4 al 6 de agosto, el Senado de la República desahogó seis proyectos de decreto, cuatro de ellos como Cámara de origen y dos como Cámara revisora, que expiden nueve leyes nuevas y reforman 12 ya existentes:

-Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

-Proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

-Proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

-Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

-Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y de la ley de Coordinación Fiscal; y se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

-Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

En el último día de sesiones, el tema que acaparó el debate fue el pago de pasivos laborales; los partidos de oposición sostuvieron que éste se “infló” a más de 1 billón de pesos; mientras tanto priistas y panistas defendieron una parte del pago de pensiones y jubilaciones, pues sostienen que ambas son empresas del Estado.

La próxima semana sería publicado todo el paquete de reformas, en un acto que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto.

Aquí la votación en lo general del último paquete de leyes:

votación

Aquí dos posturas:

(Con información de Notilegis)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
@AMERICA_1916 seguro que si, pasó a pasito levantamos la treceava
0 retweets less than a minute ago
maciasschk Sergio CHK Macias
@TigresOficial estan esperando rival pero recuerden que América ya les ganó dos finales haber la tercera es la vencida o no jajajajaja
0 retweets less than a minute ago
_DavidAlberdi David Alberdi
ALERTA,CUIDADO QUE CAMINA LA CORRUPCION VENEZOLANA POR AMERICA LATINA;CASO LAMIA;ERA UNA TRAGEDIA ANUNCIADA,YA SABRAN A QUIEN PERTENECE
0 retweets less than a minute ago
alcaraz_nacho Nacho alcaraz
@Faitelson_ESPN Hubiera sido el America el beneficiado, tendrias para hablar tooooda la semana!!!
0 retweets about a minute ago
JuanAlberti JuanAlberti
@fantasmasuarez será interesante ver el pleito legal entre Televisa y Vergara por un tema entre La Volpe y la Podóloga. Cuánto ❤️ se tienen.
0 retweets about a minute ago
revistasisomos Revista Asi Somos
"Realmente, al no tratarse de un delito grave, no va a tener algún problema para dirigir" https://t.co/teUzq43shB
0 retweets about a minute ago
canalTVC Canal TVC
La fiscalía de Jalisco giró orden de aprehensión en contra de Ricardo Lavolpe entrenador del América @TVCDeportes https://t.co/zWzLVuDeIe
0 retweets about a minute ago
noticiasmiami Noticias Miami
Dolarización del #turismo es un "pote de humo" del gobierno #venezolano https://t.co/Sdp5VQ2HM8
0 retweets about a minute ago
fantasmasuarez ignacio suarez
Yo no dije que NO... YO afirme que La Volpe me dijo que era una cuenta falsa. Huele a estrategia legaloide https://t.co/qjY71o5Jx4
0 retweets about a minute ago
javiervannini Colorín Colorado
En América TV está el Peteco Carabajal presentando su último disco con una remera que dice "apagá la tele". El hambre que pasaría en Europa
0 retweets about a minute ago
SuperInformes Súper Informes
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/MHSvllVvBS
0 retweets about a minute ago
Cantusinmas Cantúsinmás
Tigres haciendo un América; Necesitan de los árbitros. Son la vergüenza de Monterrey. #TigresPorLaQuinta
0 retweets about a minute ago
SuperInformes Súper Informes
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/MHSvllVvBS
0 retweets 2 minutes ago
ELFrancoDeLFuT @ᴇʟⒻʀᴀɴᴄᴏᴅᴇʟⒻᴜᴛ
Que dice el @ClubAmerica que "LA VOLPE" ya aprendió escribir bien su apellido A LOS 64 AÑOS‼️ Ay, estos manejadore… https://t.co/LC0y4DI0HM
0 retweets 2 minutes ago